Noticias

Noticias

DANZA DEL MARE Un símbolo de los esfuerzos de la Fundación MSC para proteger el mar

03/11/2021

La sublime escultura Danza del Mare fue creada para la Fundación MSC en asociación con Venini, uno de los vidrieros más importantes del mundo que este año celebra su 100 aniversario. Como obra de arte, la creación simboliza la dedicación de la Fundación MSC para proteger y promover el entorno natural del que formamos parte y del que dependemos: nuestro Planeta Azul. 


“En el transcurso de estos cien años de historia y pasión, VENINI ha preservado e interpretado un patrimonio artístico único que tiene sus orígenes en la cultura veneciana del siglo XIII, creando obras distintivas que combinan el profundo conocimiento de la tradición con el encanto de lo contemporáneo. Venini se enorgullece de haber contribuido con su experiencia y artesanía a la creación de esta escultura única que celebra el mar y su belleza". Silvia Damiani - presidenta de VENINI y vicepresidenta del Grupo DAMIANI


“Nuestra misión es restaurar el equilibrio crítico entre las personas y la naturaleza dentro de una generación, enfocándonos en la protección ambiental de los ecosistemas acuáticos y marinos en particular. Venini y la Fundación MSC comparten un profundo amor por el mar y el compromiso mutuo de protegerlo ". Daniela Picco - directora ejecutiva de la Fundación MSC 



Algunos detalles curiosos sobre “Danza del Mare”: 


• Monica Guggisberg y Philip Baldwin son los diseñadores de esta hermosa creación realizada por VENINI.

• El Equipo VENINI ha apoyado la ingeniería y el desarrollo técnico de esta colosal instalación de 12 metros de altura y realizada a mano en todas sus partes. 

• Cada pez y bola de cristal es una creación única soplada a mano. 

• Diseño en espiral que se estrecha hacia el centro y tiene un diámetro superior de aproximadamente 3 metros.

• Cuenta con10 cables verticales y un foco que ilumina hacia arriba.

• La escultura tiene alrededor de 190 peces de diversos colores -rojo, amarillo y amatista- en tres tamaños (32, 38 y 42 cm), nadando en espiral y agrupados por colores, evocando la efervescencia del agua y el mar. 


El diseño utiliza el medio mágico del vidrio para expresar la fluidez del mar y todo lo que hay en él, animales, vegetales y minerales, corales, peces, algas y oxígeno. La inmensa profundidad y extensión del mar, que cubre el 71% de la superficie de nuestro mundo, está contenida en la gran altura y densidad de esta gran escultura, como si fuera el mar mismo contenido en un gran prisma. Esta gran obra representa en parte una imagen de los pulmones de la tierra, una imagen de la nutrición de la tierra y en parte una imagen de simple belleza que simboliza el papel indispensable del mar en nuestro bienestar y el de nuestro planeta. Dependemos de él. No depende de nosotros. 


Además, en su misma fragilidad, la escultura también expresa la vulnerabilidad del hombre y el grado en que todos los ecosistemas existen en un delicado equilibrio, que debe ser respetado, mantenido y nutrido por su bienestar y por el nuestro. Ese es el mensaje profundo subyacente de esta obra de arte, recordándonos e inspirándonos a todos a tratar el agua y su abundante vida con el mayor respeto y honor. Dada la belleza y abundancia de todo lo que ofrece, ¿cómo podemos dejar de hacerlo?


La escultura estará ubicada en el área central de la Fundación de MSC, MSC Foundation subiendo desde el puente 5 al puente 8, rodeada por una pared de espejos que prolifera la luz y los colores que emanan de ella, iluminada por un foco de luz ubicado en su base. 


MSC Seashore será el lugar perfecto para la escultura, llevando su mensaje de cuidado por el mar a miles de viajeros mientras el barco navega sumergido en las maravillas de los océanos y mares del mundo con un rico e infinitamente variado esplendor.