Seguro de viaje

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En MSC Cruceros recomendamos a todos los pasajeros que contraten una póliza de seguro, que cubra suficientemente los gastos de cancelación, asistencia y gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.
Sin prejuicio de que puedan elegir libremente asegurarse con la compañía de seguros que consideren de su interés o conveniencia, en MSC Cruceros ponemos a disposición la posibilidad de subscribir el seguro que Europ Assistance proporciona según la póliza que se puede consultar a continuación. Este Seguro de Asistencia Multirriesgo de Europ Assistance deberá suscribirse junto con la reserva del crucero, vuelos y estancia, no pudiendo en ningún caso contratarse posteriormente.
Seguro de viaje

Condiciones Seguro de viaje 2016

Términos y condiciones del Seguro EUROP ASSISTANCE

Términos y condiciones del Seguro EUROP ASSISTANCE

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1. CONTRATO DE ASISTENCIA EN VIAJE
El presente Contrato de Seguro se rige según la legislación vigente y por lo convenido en estas Condiciones Generales, así como las Especiales y Particulares de la Póliza que constituyen un todo unitario fundamentador del seguro, que solo cubre los riesgos en la misma especificados.
 
2. OBJETO DEL CONTRATO
Garantizar contra las consecuencias de aquellos riesgos cuyas coberturas se especifican en la Póliza y que se produzcan como consecuencia de un evento fortuito en el curso de un viaje fuera del domicilio habitual, dentro del ámbito territorial cubierto y período contratado y con los límites señalados en la misma, así como proporcionar aquellos servicios definidos en las condiciones particulares. Las garantías del contrato dejarán de surtir efecto una vez finalizado el viaje y al regreso del Tomador y resto de Asegurados al Domicilio Habitual.
 
3. DEFINICIONES COMUNES ASEGURADOR
EUROP ASSISTANCE HOLDING IRISH BRANCH sucursal de EUROP ASSISTANCE HOLDING, S.A. empresa regulada por el Código de Seguros, garantiza las prestaciones definidas en el presente contrato. EUROP ASSISTANCE SERVICIOS INTEGRALES DE GESTIÓN S.A.U., actúa por delegación de EUROP ASSISTANCE HOLDING IRISH BRANCH en la gestión de la asistencia y de los siniestros definidos en la póliza. 
 
TOMADOR DEL SEGURO La persona física o jurídica que con el Asegurador suscribe este contrato, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado. 
 
ASEGURADO La persona física, con domicilio habitual en Europa, relacionada en las Condiciones Particulares, que contrate un crucero, vuelos y estancia, con MSC CRUCEROS, titular del interés asegurado que asume las obligaciones derivadas del contrato.
 
FAMILIAR DIRECTO Cónyuge o pareja de hecho debidamente inscrito en el correspondiente Registro Oficial, padres, suegros, hijos o hermanos del Asegurado. 
 
PÓLIZA El documento contractual que contiene las Condiciones Reguladoras del Seguro. Forman parte integrante del mismo las Condiciones Generales, las Particulares, las Especiales, que individualizan el riesgo, y los suplementos o apéndices que se emitan al mismo para completarlo o modificarlo.
 
PRIMA Es el precio del seguro. El recibo contendrá además, los recargos e impuestos de legal aplicación. 
 
EXTRANJERO Se entiende por extranjero a efectos de las garantías, el país distinto a España y / o país de domicilio habitual. 
 
ACCIDENTE La lesión corporal o daño material sufrido durante la vigencia del contrato, que derive de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del Asegurado. Con respecto a los vehículos, se considerará accidente un hecho violento, súbito, externo e involuntario que cause daños al Vehículo. 
 
ENFERMEDAD SOBREVENIDA Únicamente estará cubierta por el presente contrato, salvo que se especifique expresamente, aquella alteración del estado de salud de un individuo sobrevenida durante el transcurso de un viaje cubierto por la póliza cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico u odontólogo legalmente reconocido, y que haga precisa la asistencia facultativa.
 
ENFERMEDAD GRAVE Toda alteración sobrevenida del estado de salud de un individuo que implique hospitalización y que imposibilite el inicio del viaje del Asegurado, impida su continuación en la fecha prevista, o conlleve riesgo de muerte.
 
EQUIPAJE Conjunto de ropas y enseres propios para el uso y la higiene personal necesarios en el transcurso del viaje, contenido en el interior de la/s maletas/s. 
 
ROBO Sustracción de las cosas muebles ajenas, con violencia o intimidación en las personas o empleando fuerza en las cosas. 
 
HURTO Sustracción de las cosas muebles ajenas, sin mediar violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. 
 
DOMICILIO HABITUAL Se entiende por domicilio habitual del Asegurado el localizado en Europa que se hace constar en la póliza, y desde el que se realicen los desplazamientos cubiertos en el presente Contrato. 
 
LÍMITES GARANTIZADOS Las cuantías que figuran como límite en cada una de las garantías de este contrato, se entienden como importes máximos acumulables durante el periodo de vigencia que figure en las Condiciones Particulares, salvo que expresamente se indique otra cosa. 
 
AVERIA Es el daño que se produce o afecta al Vehículo por razón de causas normales y fortuitas, y por tanto imprevistas e inevitables, que imposibilite su circulación y cause su inmovilización. 
 
RESCATE Salvamento o extracción de un Vehículo de una zona de difícil acceso hacia otra donde sea posible su remolque. 
 
VALOR VENAL El valor de venta del Vehículo, designado en las tablas de peritaje aplicadas por las Compañías de Seguros, inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro. 
 
VALOR REAL El valor real será el resultado de disminuir del valor venal del Vehículo, el costo estimado de la reparación del mismo en el lugar de inmovilización. 
 
UNIDAD FAMILIAR Cónyuges o pareja de hecho debidamente inscrita en el correspondiente Registro Oficial, y hasta cuatro de los hijos o niños menores de 18 años que estén inscritos en la misma reserva.
 
PASAJERO La persona física, con domicilio habitual en Europa, ocupante del Vehículo en caso de siniestro sobrevenido al mismo (en el marco de los límites legales de capacidad de ocupantes del mismo) siempre que lo sean a título gratuito, con excepción de los autostopistas, y sólo para los servicios en los que se haga expresa mención a los mismos. 
 
VEHÍCULO Es el vehículo propiedad del Asegurado, objeto del presente contrato de menos de 3.500 Kg.(PMA), sea turismo, motocicleta de más de 75 c.c., caravana o remolque. Excluidos los destinados a Servicio Público y Transporte de Mercancías. Quedan expresamente excluidos los vehículos destinados a alquiler. El Vehículo deberá tener la aptitud para circular de acuerdo con las normas de la I.T.V. y estar Beneficiarios de la Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor, debiendo acreditar estos extremos a EASIG, y a petición de la misma. En ningún caso este servicio sustituye al seguro del automóvil ni a la carta verde del mismo. Quedarán cubiertos los trayectos que el Asegurado realice con el Vehículo de su propiedad, desde su Domicilio Habitual hasta el punto de embarque con MSC CRUCEROS, así como el trayecto de regreso desde el punto de embarque hasta su Domicilio Habitual.
 
4. LIMITACIÓN DE COBERTURA

Quedan excluidas de las garantías cubiertas las consecuencias derivadas de la práctica de deportes de invierno.


5.- ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN DEL SEGURO 

El contrato de seguro entrará en vigor en la fecha indicada en las Condiciones Particulares siempre que la póliza haya sido firmada y satisfecha la prima. Antes del comienzo de la validez de la póliza, podrá cancelarse ésta. Una vez comenzado el periodo Asegurado, no se restituirá la prima en ningún caso. La duración será la especificada en las Condiciones Particulare s. Las garantías cubiertas serán válidas siempre que el tiempo de estancia del Asegurado fuera del Domicilio Habitual no sea superior a 30 días consecutivos.


6.- AMBITO TERRITORIAL - TERRITORIOS CUBIERTOS: Mundo

Las garantías aseguradas por esta póliza serán válidas en el ámbito territorial especificado en las Condiciones Particulares, salvo en el ámbito de la franquicia kilométrica establecida y/o en la propia definición de la prestación o servicio, donde no lo serán. 

Se  excluyen,  en  todo  caso,  aquellos  países  que  aún reflejados en el ámbito territorial contratado, durante el desplazamiento se hallen en estado de guerra, insurrección o conflictos bélicos de cualquier clase o naturaleza, aún cuando no hayan sido declarados oficialmente. En este caso EUROP ASSISTANCE reembolsará aquellos gastos cubiertos y debidamente justificados mediante la factura original acreditativa.


7.- FRANQUICIA KILOMÉTRICA

La póliza cubre a los Asegurados a partir de 35 Km. de su domicilio habitual y 15 km. para Baleares y Canarias.


8.- TRAMITES EN CASO DE SINIESTRO

Ocurrido un hecho que pudiera dar lugar a la prestación de alguna de las garantías cubiertas en el contrato, será requisito indispensable la comunicación inmediata del siniestro, desde España al teléfono 902.105 862, desde el extranjero al 34.91.514.13.64,   u otro medio que deje constancia de la comunicación de dicho siniestro (telefax o telegrama), quedando expresamente excluidas con carácter general aquellas prestaciones que no hayan sido comunicadas previamente a EUROP ASSISTANCE y aquellas para las que no se hubiera obtenido la correspondiente autorización. 

En  caso  de  fuerza  mayor  que  impida  realizar  este  aviso, deberá efectuarse inmediatamente que cese la causa que lo impida. 

Establecido el contacto, el Asegurado señalará: número de póliza,  nombre  y  apellidos,  lugar  donde  se  encuentra,teléfono de contacto, e informará de las circunstancias del siniestro y del tipo de asistencia solicitada.Recibida la notificación, EUROP ASSISTANCE dará las instrucciones necesarias con el objeto de que se preste el servicio requerido. Si el Asegurado actuase de forma contraria 

a  las  instrucciones  impartidas  por  EUROP  ASSISTANCE,serán de su cuenta los gastos en que incurra por dicho incumplimiento.


PARA REEMBOLSO DE CUALQUIER GASTO PODRÁ DIRIGIRSE A WWW.EUROP-ASSISTANCE.ES O AL APARTADO DE CORREOS 36316 (28020 MADRID) Y SERÁ INDISPENSABLE  LA PRESENTACIÓN  DE  FACTURAS  Y JUSTIFICANTES ORIGINALES.



9.- TRÁMITES EN CASO DE QUEJA POR PARTE DEL ASEGURADO

EUROP ASSISTANCE pone a disposición de los Asegurados un Servicio de Atención al Cliente cuyo Reglamento se puede consultar en la página web www.europ-assistance.es. Podrán presentar quejas los tomadores, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o causahabientes de cualquiera de los anteriores, dirigiendo escrito al Servicio de Atención al Cliente:


Atención: Servicio de Atención al Cliente 

Dirección Cl. Orense, 4 – Planta 14 

28020- MADRID 

e-mail: reclamaciones@europ-assistance.es


Dicho Servicio, que funciona de forma autónoma, atenderá y resolverá en un plazo máximo de 2 meses las quejas escritas que le son directamente dirigidas, cumpliendo así con la Ley ECO/734/2004 de 11 de marzo y Ley 44/2002 de 22 de noviembre.


Agotada  la  vía  del  Servicio  de  Atención  al  Cliente,  el reclamante podrá formular su queja ante el Comisionado para la  Defensa  del  Asegurado  y  del  Partícipe  en  Planes  de 

Pensiones  (adscrito  a  la  Dirección  General  de  Seguros  y Fondos de Pensiones), cuya dirección es : Pº de la Castellana, 44 28046- MADRID


10.- COMUNICACIÓN DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL CONTRATO

El Tomador se obliga a comunicar a EUROP ASSISTANCE cualquier modificación de los datos que figuran en el Contrato, por escrito y en el plazo de 24 horas. En el caso de incumplimiento de esta obligación, EUROP ASSISTANCE se reserva el derecho a suspender las garantías  aseguradas.


11.- SUBROGACIÓN

EUROP ASSISTANCE se subroga, hasta el total del coste de los servicios prestados por ella, en los derechos y acciones que correspondan al Asegurado contra toda persona responsable de los hechos y que hayan motivado su intervención. Cuando las garantías realizadas en ejecución del presente Contrato sean cubiertas en todo o en parte por otra entidad Aseguradora, por la Seguridad Social o por cualquier otra institución o persona, EUROP ASSISTANCE quedará subrogada en los derechos y acciones del Asegurado frente a la citada compañía o institución. A estos efectos el Asegurado se obliga a colaborar activamente con EUROP ASSISTANCE prestando cualquier ayuda u otorgando cualquier documento que pudiera considerar necesario. 

En cualquier caso EUROP ASSISTANCE tendrá derecho a utilizar o a solicitar del Asegurado la entrega del título de transporte (billete de tren, de avión, etc.) detentado por este, cuando  los  gastos  de  regreso  hayan  corrido  a  cargo  de EUROP ASSISTANCE.


12.- RESPONSABILIDAD

Acaecido un siniestro, EUROP ASSISTANCE no asumirá ninguna responsabilidad respecto a las decisiones y actuaciones que adopte el Asegurado contrarias a sus instrucciones o las de su Servicio Médico.


13.- LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

El Asegurado y EUROP ASSISTANCE se someten a la legislación y jurisdicción española a los efectos del presente Contrato. 

Será juez competente para el reconocimiento de las acciones derivadas del Contrato el del domicilio habitual del Asegurado.  


14.- EXCLUSIONES

EXCLUSIONES RELATIVAS A LAS PERSONAS 

Las garantías detalladas en cada modalidad cesarán en el momento  que  el  Asegurado  regrese  a  su  domicilio habitual, o cuando haya sido repatriado por EUROP ASSISTANCE, hasta su domicilio o centro hospitalario cercano a éste. Quedan excluidas con carácter general aquellas garantías que no hayan sido comunicadas previamente a EUROP ASSISTANCE y aquellas para las que no se hubiera obtenido la correspondiente autorización. A efectos de repatriación, será considerado domicilio habitual el que figure en la póliza del seguro. En cualquier caso quedan excluidas de las garantías aseguradas los daños, situaciones, gastos y consecuencias derivadas de:



1. Enfermedades, lesiones o afecciones preexistentes o crónicas, padecidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del viaje así como aquellas que se manifiesten en el transcurso del mismo. 

2. Renuncia,  retraso  o  adelanto  voluntario  por parte del Asegurado al traslado sanitario propuesto por EUROP ASSISTANCE y acordado por su servicio médico. 

3. Enfermedades mentales, revisiones médicas de carácter preventivo (chequeos), curas termales, cirugía estética, el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida  y  aquellos  casos en que el viaje tenga por objeto recibir tratamiento médico o intervención quirúrgica, tratamientos de medicinas alternativas (homeópatas,...), naturistas, etc. 

4. La  participación  del  Asegurado  en  apuestas, desafíos o riñas. 

5. Las consecuencias derivadas de la práctica de deportes de invierno. 

6. La   práctica de deportes en competición o competición motorizada (carrera o rally), así como la práctica de actividades peligrosas o de riesgo enumeradas a continuación: 

    - Boxeo, halterofilia, lucha (en sus distintas clases), artes marciales, alpinismo con acceso a glaciares, deslizamiento en trineos, inmersión con aparatos respiratorios, espeleología y  esquí con saltos de trampolín. 

    - Deportes aéreos en general.   

    -  Deportes de aventura, tales como rafting, puenting, hidrospeed, barranquismo y similares. En estos casos EUROP ASSISTANCE sólo intervendrá y tomará a su cargo, los gastos producidos por el Asegurado desde el momento en que éste se encuentre bajo tratamiento en un centro médico. 

7. Suicidio, intento de suicidio o autolesiones del Asegurado. 

8. Las  enfermedades  o  accidentes  derivados  del consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, drogas o medicamentos, salvo que estos últimos hayan sido prescritos por un médico. 

9. Actos   dolosos   del   Tomador,   Asegurado,   o causahabiente de éstos. 

10. Guerras,    manifestaciones,    insurrecciones, movimientos tumultuosos populares, actos de terrorismo,  sabotajes  y  huelgas,  estén  o  no declaradas oficialmente. La transmutación del núcleo del átomo, así como de las radiaciones provocadas por la aceleración artificial de partículas atómicas.    Movimientos telúricos, inundaciones, erupciones volcánicas y, en general  los que procedan del desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza. Cualquier otro fenómeno de carácter catastrófico extraordinario o acontecimiento que por su magnitud o gravedad sean calificados como catástrofe o calamidad. 

11.   Quedan excluidos el hurto, el simple extravío, el dinero, las joyas, los documentos, el  robo de equipaje  u  objetos  personales  que  se encuentren en vehículos o tiendas de campaña. 

12.  Fallo de cualquier clase, incluido por motivos financieros, por parte del organizador del viaje o del  transportista,  que  haga  imposible  la ejecución de sus obligaciones contractuales. 

13.   Cualquier acontecimiento ocurrido entre la fecha de reserva del viaje y la fecha de suscripción del presente contrato.


Con independencia de lo anterior, quedan particularmente excluidas las siguientes situaciones: 

1. El  traslado  sanitario  de  enfermos  o  heridos originado por afecciones o lesiones que puedan ser tratadas "in situ". 

2. Los  gastos  de  gafas  y  lentillas,  así  como  la adquisición,  implantación-sustitución, extracción y/o reparación de prótesis, piezas anatómicas y ortopédicas de cualquier tipo tales como collarín. 

3. El     reembolso     de     los     gastos     médicos, quirúrgicos y farmacéuticos cuyo importe sea inferior a 50 euros.


EXCLUSIONES RELATIVAS AL VEHÍCULO 

Quedan excluidos con carácter general aquellos servicios que no hayan sido comunicados previamente a EASIG y aquellos  para  los  que  no  se  hubiera  obtenido conformidad.  En  los  casos  de  robo  del  vehículo,  para tener derecho a los servicios prestados, será condición necesaria que las autoridades locales de policía hayan sido avisadas. Igualmente quedan excluidos de los servicios prestados, los daños, situaciones, gastos y consecuencias derivadas de: 

1. Participación   del   Beneficiario   en   apuestas, desafíos o carreras, travesías organizadas o rallies, la circulación fuera de las vías públicas aptas para la circulación o la práctica de deportes todo terreno (trial, enduro, etc.). 2. El pago de cualquier tipo de gasto por el robo de material, maletas y objetos personales que se  encuentren  en  el  vehículo  al  igual  que accesorios del mismo. 

3. Los  originados  a  causa  de  la  ingestión  de bebidas alcohólicas, estupefacientes, drogas o medicamentos,  salvo  que  estos  últimos hubieran sido prescritos por facultativos. 

4. Conducción   temeraria.   Falta   de   carburante, aceites, y demás consumibles. 

5. Actos dolosos del Beneficiario, beneficiarios o causahabientes de este. 

6. Guerras, manifestaciones, insurrecciones, movimientos tumultuosos populares, actos de terrorismo, sabotajes y huelgas, estén o no declaradas oficialmente. La transmutación del núcleo del átomo, así como de las radiaciones provocadas   por   la   aceleración   artificial   de partículas atómicas. Movimientos telúricos, inundaciones, erupciones volcánicas y, en general los que procedan del desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza. Cualquier otro fenómeno de carácter catastrófico   extraordinario   o   acontecimiento que  por  su  magnitud  o  gravedad  sean calificados como catástrofe o calamidad. 

7. Los servicios al vehículo no cubren la carga que transporte, por lo tanto para la prestación de cualquier asistencia al vehículo, éste deberá estar descargado. 

8. Las averías que se produzcan en accesorios del vehículo (aire acondicionado, equipo de audio, etc.) y que no impidan la circulación del mismo.


15.- GARANTÍAS CUBIERTAS - GARANTÍAS RELATIVAS AL VEHÍCULO

1.- Remolque 

EUROP  ASSISTANCE  se  hará  cargo  del  remolque  del vehículo hasta el taller/concesionario más cercano al lugar de la inmovilización hasta un límite de 500 euros.


2.- Traslado de beneficiarios 

En caso de inmovilización del Vehículo Asegurado superior a 24 horas, o menos si transcurre una noche por medio, a causa de avería, accidente o robo (previa denuncia ante las autoridades competentes) EUROP ASSISTANCE ofrecerá a los Asegurados/ Pasajeros: 

a)  Si  la  inmovilización  se  produce  en  el  país  del Domicilio Habitual del Asegurado, trasladar a los Asegurados/Pasajeros por el itinerario más rápido hasta su  lugar  destino  o  de  Domicilio Habitual  en  aquellos casos en que no llegara a tiempo de embarcar, por un importe máximo de 300 euros. 

b) Si la inmovilización se produce en el extranjero: 

- si fuese inferior a 5 días, trasladar a los Asegurados/Pasajeros, por el itinerario mas rápido hasta su lugar de destino o de Domicilio Habitual en aquellos casos en que no llegara a tiempo de embarcar, por un importe máximo de 300 euros. 

- si fuese  superior a 5 días, trasladar a los Asegurados/Pasajeros hasta su lugar de origen en Europa, o de destino fuera de ella, (siempre que la distancia al destino fuera igual o menor que la distancia a su domicilio habitual en Europa) por el itinerario más rápido y directo. Se utilizará para ello los medios de transporte público como  tren   (primera  clase),   avión  (clase  turista)  o vehículo de alquiler. El vehículo de alquiler queda condicionado a la aplicación de las disposiciones en vigor y a las disponibilidades locales, siendo cualquier gasto que no sea el propio del alquiler y los seguros obligatorios (como carburante, seguros opcionales, alquiler de accesorios, drop-off, etc) a cargo del Asegurado/Pasajero.


3.- Vehículo de sustitución 

Si Vehículo Asegurado ha sido robado o permanece inmovilizado a causa de avería o accidente, sin que la reparación pueda finalizarse en el día, EUROP ASSISTANCE pondrá a disposición del Beneficiario un vehículo de alquiler, grupo “C”, mientras dure la reparación o no aparezca el vehículo robado y hasta un máximo de 1 día. 

El vehículo de alquiler queda condicionado a la aplicación de las disposiciones en vigor y a las disponibilidades locales, así como a los límites de ocupación máxima de pasajeros del Vehículo Asegurado, siendo cualquier gasto que no sea el propio del alquiler y los seguros obligatorios (como carburante, seguros opcionales, alquiler de accesorios, drop-off, etc)  a cargo del Asegurado/Pasajero.


4.- Custodia del vehículo 

En el supuesto de producirse gastos de custodia del Vehículo Asegurado por inmovilización o recuperación tras un robo, EUROP ASSISTANCE los garantiza hasta un importe máximo de 300 euros.


5.- Avance de Fondos para pago de la reparación 

EUROP ASSISTANCE adelantará fondos al Asegurado, en caso de necesidad, para el pago de la reparación, hasta el límite de 1.000 euros. EUROP ASSISTANCE solicitará al Asegurado algún tipo de aval o garantía que le asegure el cobro del anticipo. En cualquier caso las cantidades adelantadas deberán ser devueltas a EUROP ASSISTANCE en el plazo máximo de 30 días.



16.- GARANTÍAS RELATIVAS A LAS PERSONAS (Asistenica en viaje y gastos médicos)

1.- Gastos médicos en el extranjero 

En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del Asegurado acaecido con carácter imprevisto en el transcurso de un viaje por el extranjero, EUROP ASSISTANCE garantiza durante la vigencia del Contrato y hasta un límite de 50.000 euros en tierra firme y 7.500 euros a bordo de un crucero MSC por período contratado y a cada Asegurado, los gastos enumerados a continuación: 

- Honorarios médicos. 

- Medicamentos recetados por un médico o cirujano, durante la primera asistencia médica  prestada. Se excluye  de  esta  cobertura  el  pago  sucesivo  de 

aquellos medicamentos o gastos farmacéuticos que 

se deriven de la prolongación en el tiempo del tratamiento inicialmente prescrito, así como los relacionados con cualquier proceso que adquiera un carácter crónico. 

- Gastos de hospitalización. 

- Gastos de ambulancia ordenados por un médico para un trayecto local.


En caso de que EUROP ASSISTANCE no haya intervenido directamente y para que tales gastos sean reembolsables, se deberán  presentar  las  correspondientes  facturas  originales, que deberán ir acompañadas del informe médico completo, con sus antecedentes, diagnóstico y tratamiento, que permita establecer el carácter de la enfermedad sobrevenida. 

Los gastos ocasionados serán en todo caso motivo de subrogación por EUROP ASSISTANCE a las percepciones que  tenga  derecho  el  Asegurado,  por  prestaciones  de Seguridad Social o por cualquier  otr régimen de previsión o aseguramiento privado al que estuviera afiliado.


Gastos Odontológicos 

En aplicación de la garantía "Gastos médicos en el extranjero" y dentro del límite especificado en la misma, quedan cubiertos los  gastos  odontológicos,  considerados  de  urgencia, excluidos la endodoncia, reconstrucciones estéticas de tratamientos  anteriores,  prótesis,  fundas  e  implantes, hasta un límite de 60 euros.


2.- Prolongación de estancia en hotel por enfermedad o accidente 

Cuando la naturaleza de la enfermedad sobrevenida o accidente imposibilite al Asegurado continuar el viaje, y no fuera necesario el ingreso en clínica o centro hospitalario, EUROP ASSISTANCE abonará los gastos que se deriven de la prolongación de estancia en hotel, prescrita por un médico, hasta un límite de 100 euros / día, durante un máximo de 10 días.


3.- Traslado sanitario de enfermos y heridos 

En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del Asegurado, durante la vigencia del contrato y como consecuencia de un desplazamiento del lugar en que radica su domicilio habitual, y siempre que le imposibilite continuar el viaje, EUROP ASSISTANCE, tan pronto sea avisada, organizará los contactos necesarios entre su servicio médico y los médicos que atienden al Asegurado. 

Cuando el servicio médico de EUROP ASSISTANCE autorice el  traslado  del  Asegurado  a  un  centro  hospitalario  mejor equipado  o  especializado  cerca  de  su  domicilio  habitual, EUROP ASSISTANCE efectuará dicho traslado según la gravedad del mismo, mediante: 

-  Avión sanitario especial. 

-  Tren primera clase. 

-  Helicóptero sanitario. 

-  Ambulancia. 

-  Avión de línea regular. 

El avión sanitario especial, solo se empleará en el ámbito geográfico de Europa y países ribereños del Mediterráneo. 

Sólo se tendrán en cuenta las exigencias de orden médico para elegir el medio de transporte y el hospital donde deberá ser ingresado el Asegurado. 

Si el Asegurado se negara a ser trasladado en el momento y en las condiciones determinadas por el servicio médico de EUROP ASSISTANCE, se suspenderán automáticamente todas las garantías y gastos resultantes a consecuencia de esa decisión. A efectos de repatriación, será considerado Domicilio Habitual del Asegurado el que figure en la contratación de la póliza.


4.- Traslado de restos mortales 

En caso de fallecimiento del Asegurado, acaecido en el transcurso de un desplazamiento cubierto en el presente contrato, el Asegurador organizará y tomará a su cargo el traslado   de   los   restos   mortales   hasta   el   lugar   de   su inhumación en España, dentro del término municipal de su Domicilio Habitual, así como los gastos de embalsamamiento, ataúd mínimo obligatorio y formalidades administrativas. En los casos en que el Asegurado no tenga Domicilio Habitual en España, el Asegurador realizará el traslado de restos mortales hasta el aeropuerto internacional más cercano a la localidad de inhumación en el país de origen, previa comunicación por parte   de   los   herederos,   beneficiarios   del   Asegurado   o personas con capacidad legal para decidir, de la Funeraria que se hará cargo de los restos mortales en dicho aeropuerto. En ningún caso se extiende esta cobertura a los gastos de pompas fúnebres e inhumación. 

Esta garantía será de aplicación independientemente de la causa de fallecimiento del Asegurado. 

A estos efectos, será considerado Domicilio Habitual el que figure en la contratación del seguro.


5.- Envío de medicamentos al extranjero 

En caso de que el Asegurado necesite un medicamento cuyo principio activo no pueda adquirirse en el lugar donde se encuentre, EUROP ASSISTANCE se encargará de localizarlo y enviárselo por el medio más rápido y con sujeción a la Legislación Local. 

El Asegurado tendrá que reembolsar a EUROP ASSISTANCE, a la presentación de la factura, el precio del medicamento. Quedan   excluidos   los   casos   de   abandono   de   la fabricación del medicamento y su no disponibilidad en los canales de distribución en Europa y aquellos para los que exista un medicamento con el mismo principio activo en el país donde se encuentra el  Asegurado.


6.- Desplazamiento  de una persona para acompañar al Asegurado hospitalizado. 

Si el Asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún Familiar Directo se encuentra a su lado, EUROP ASSISTANCE pondrá a disposición de un acompañante desde su domicilio habitual un billete ida y vuelta de avión línea regular (clase turista), tren (primera clase) o cualquier otro medio de transporte adecuado.


7.- Gastos de estancia de una persona para acompañar al asegurado hospitalizado 

Si el Asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún Familiar Directo se encuentra a su lado, EUROP ASSISTANCE, abonará en concepto de gastos de estancia, el alojamiento en hotel, previa presentación de las facturas originales correspondientes, hasta un límite de 

100 euros /día y hasta un máximo de 10 días.


8.- Regreso del Asegurado en caso de defunción de un familiar 

En caso de defunción en el país del Domicilio Habitual del Asegurado de un Familiar Directo Cubierto del Asegurado que se  halle  en  un  desplazamiento  cubierto  por  el  presente contrato, EUROP ASSISTANCE, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del mismo y para asistir al sepelio,   (en   el   periodo   máximo   de   7   días   desde   el fallecimiento) un billete de avión de línea regular (clase turista) o tren (primera clase) o cualquier otro medio de transporte adecuado hasta el lugar de inhumación en Europa.


9.- Regreso anticipado por siniestro grave 

Si durante un viaje del Asegurado se produjera un siniestro grave (incendio, robo o inundación) en su domicilio habitual o local profesional (si el Asegurado fuera representante legal de la empresa afectada y /o que necesariamente requiriera su presencia), EUROP ASSISTANCE pondrá a disposición del mismo, un billete de ida y vuelta en avión de línea regular, clase turista, o en tren, primera clase y hasta su domicilio en Europa.


10.- Acompañamiento de menores o personas dependientes 

Si los Asegurados que viajen con personas dependientes o menores de 14 años, también Asegurados, se encuentran en la   imposibilidad   de   ocuparse   de   ellos   por   causa   de enfermedad sobrevenida o accidente cubiertos por el presente contrato,  EUROP  ASSISTANCE  organizará  y  tomará  a  su cargo el desplazamiento, ida y vuelta, (en tren primera clase, avión línea regular clase turista o cualquier otro medio de transporte adecuado) de una persona residente en el país de origen del Domicilio Habitual del Asegurado designada por el Asegurado o por su familia, o de una persona designada por EUROP ASSISTANCE, al objeto de acompañar a los menores o  personas  dependientes  en  su  regreso  a  su  domicilio habitual, y en el menor tiempo posible.


11.- Regreso del Asegurado en caso de hospitalización de un familiar 

En caso de hospitalización en el país del Domicilio Habitual del Asegurado por accidente o enfermedad grave de un Familiar Directo Cubierto del Asegurado, y siempre que esta se prevea superior a 5 días,  que se halle en un desplazamiento cubierto por el presente contrato, EUROP ASSISTANCE, comunicado el hecho, organizará y pondrá a disposición del mismo para su regreso, un billete de avión de línea regular (clase turista), o en tren (primera clase) hasta el lugar de hospitalización.


12.- Transmisión de mensajes urgentes (derivados de las garantías) 

EUROP ASSISTANCE a través de un servicio de 24 horas, aceptará y transmitirá mensajes urgentes de los Asegurados, siempre  que  éstos  no  dispongan  de  otros  medios  para hacerlos llegar a su destino y siempre que éstos sean consecuencia de una garantía cubierta por el contrato.


13.- Adelanto de Fondos 

EUROP ASSISTANCE adelantará al asegurado, en caso de necesidad, hasta un límite de 8.000 euros.  

EUROP ASSISTANCE solicitará del asegurado algún tipo de aval o garantía que le asegure del cobro del anticipo. 

En cualquier caso, las cantidades adelantadas deberán ser devueltas a EUROP ASSISTANCE en el plazo máximo de 30 días.


14.- Adelanto del importe de la fianza penal exigida en el extranjero 

Si el Asegurado es encarcelado o procesado como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en el extranjero, EUROP ASSISTANCE le concederá un anticipo equivalente al importe de la fianza penal exigida por las autoridades correspondientes, hasta un límite de 25.000 euros. 

EUROP ASSISTANCE se reserva el derecho a solicitar aval o  garantía  del  Asegurado  que  asegure  el  cobro  del anticipo. 

En cualquier caso las cantidades anticipadas deberán ser reintegradas a EUROP ASSISTANCE en el plazo máximo de 30 días.


15.- Servicio de intérprete en el extranjero 

EUROP ASSISTANCE pondrá a disposición del asegurado un servicio de traducción telefónica en los principales idiomas (inglés, francés y alemán) y facilidades para contactar con intérpretes.


17.- EQUIPAJE

1. - Pérdida, daños y robo de equipaje 

Si en el transcurso de un viaje el equipaje facturado se pierde definitivamente o sufre un grave deterioro, ya sea por causa imputable a la Empresa transportista o por robo, EUROP ASSISTANCE garantiza el pago como indemnización hasta un máximo de 2.600 euros para el conjunto de la garantía, con las siguientes limitaciones por objeto:


- Equipaje: Hasta 300 euros por objeto 

- Joyas y objetos de valor: Hasta 400 euros por objeto y hasta un máximo de 800 euros por el conjunto. 

- Material  fotográfico/cinematográfico: Hasta 500 euros por objeto. 

- Cochecito  de  niños  o  silla  de  ruedas:  Hasta  2.600 euros por objeto/


Para poder acceder a la indemnización deberá acreditarse la pérdida o el daño producido mediante el justificante original facilitado por la Empresa Transportista. 

En caso de robo de equipaje, será indispensable la presentación de la correspondiente denuncia formulada ante la autoridad local competente en el lugar de los hechos. 

En todos los casos será necesaria la relación detallada y valorada  de  los  objetos  robados,  perdidos  o  dañados  así como la tarjeta de embarque original. 

No se indemnizarán de forma independiente las partes integrantes o accesorios de un objeto. 

Quedan excluidos el hurto, el simple extravío, el dinero, las joyas, equipos electrónicos y digitales, los documentos,  el  robo  de equipaje u objetos personales que se encuentren en vehículos o tiendas de campaña, así como cualquier tipo de equipaje que no haya sido facturado.


2.- Demora del equipaje 

Si la demora en la entrega del equipaje facturado, por causa del transportista, es superior a 6 horas o transcurre una noche por medio, se reembolsarán los gastos originados en el lugar donde se ha producido la demora, por la compra de artículos de uso personal necesarios (debiendo presentarse las facturas originales correspondientes, la tarjeta de embarque original, así como el justificante original de la demora expedido por la compañía transportista) hasta un límite de 400 euros. 

Esta indemnización será deducible de la que corresponda al  amparo  de  la  prestación  "Pérdida,  daños  y robo  de equipaje" de llegar a producirse la pérdida definitiva. 

No habrá lugar a esta garantía, si la demora o las compras de artículos de uso personal necesarios se producen en la provincia en la que el Asegurado tiene su domicilio habitual.



18. - DEMORA DE VIAJE

Se garantiza el reembolso de los gastos reales y necesarios efectuados en el lugar donde se ha producido la demora, que se produzcan por demora en transportes públicos sujetos a horarios establecidos, superior a 6 horas en el inicio del viaje, previa  presentación  de  las  facturas  originales correspondientes y del justificante original de la demora, expedido por la compañía transportista y hasta un límite de 150 euros. Quedan excluidas de esta prestación las indemnizaciones por demoras producidas en vuelos no regulares.


19.- ANULACIÓN DE VIAJE NO INICIADO

EUROP ASSISTANCE reembolsará hasta el límite del importe del viaje, los gastos de cancelación del viaje contratado (entendiéndose por viaje únicamente transporte y alojamiento, salvo que la factura incluya además otros conceptos que no puedan ser desglosados, y exceptuándose en todos los casos las tasas, combustible, cargos de emisión, seguros y cualquier cargo suplementario) que sean facturados al Asegurado por aplicación de las condiciones generales de venta de su proveedor. 


La  cobertura  de  cancelación  del  seguro  tendrá  validez :


1. En el caso de que este seguro haya sido suscrito en el momento de reserva del viaje;

2. En el caso de que este seguro no haya sido suscrito en el mismo momento de la reserva: 

          a)   Cruceros de menos de 14 días: 

                - Como muy tarde en los 61 días antes del inicio del viaje;

                - Si hay menos de 60 días antes del inicio del viaje, el seguro tendrá validez si se contrata dentro de los 3 días laborables siguientes a la fecha de la reserva.

          b) Cruceros de más de 14 días: 

               - Como muy tarde en los 91 días antes del inicio del viaje;

               - Si hay menos de 90 días antes del inicio del viaje, el seguro tendrá validez si se contrata dentro de los 3 días laborables siguientes a la fecha de la reserva.


Las causas de cancelación que son motivo de aplicación de la presente garantía, tienen que impedir efectuar el viaje en las fechas contratadas y haberse producido con posterioridad a la suscripción del seguro:


1. Enfermedad  grave,  accidente  corporal  grave  o fallecimiento de: 

      - El Asegurado. 

      - Familiar  de primer  o segundo  grado  de parentesco. 

      - La persona designada para la custodia de los niños menores o incapacitados.  

      - El sustituto profesional.


2. Fallecimiento  de  familiar  de  tercer  grado  de parentesco. 

3. Perjuicios graves en el hogar o local profesional del asegurado. 

4. Despido laboral del asegurado. 

5. Incorporación a un trabajo en una nueva empresa, en la que no haya estado contratado en los seis meses anteriores. Los múltiples contratos realizados  por  empresas  de  trabajo  temporal (ETT) para realizar labores en otras empresas se tendrán en consideración como contratos para las empresas en las que el trabajador desarrolle su actividad. 

6. Convocatoria como parte, testigo de un tribunal o miembro de un jurado. 

7. Presentación    a    exámenes    de    oposiciones oficiales. 

8. Convocatoria   como   miembro   de   una   mesa electoral. 

9. Actos  de  piratería  aérea,  terrestre  y  naval  que imposibilite al Asegurado iniciar su viaje. 

10. Gastos  por  cesión  de  viaje  por  anulación  del Asegurado. 

11. Declaración de la renta paralela efectuada por el Ministerio de Hacienda por una cuantía superior a 600 euros. 

12. Anulación del viaje debido a que el Asegurado viaje con otro similar ganado en sorteo público y ante notario. 

13. Robo de la documentación o equipaje, que imposibilite al Asegurado iniciar o proseguir su viaje. 

14. Avería o accidente en el vehículo propiedad del Asegurado, o de su cónyuge, que impida al Asegurado iniciar o proseguir su viaje. 

15. Prórroga del contrato laboral. 

16. Traslado forzoso de trabajo, con desplazamiento superior a tres meses. 

17.   Inesperada llamada para intervención quirúrgica. 

18.   Complicaciones en el embarazo o aborto. 

19.   Declaración oficial de zona catastrófica del lugar de origen del Asegurado. 

20.   Retención policial del Asegurado por causas no delictivas. 

21.   Citación para trámite de divorcio. 

22.   Entrega de un hijo en adopción. 

23.   Citación para transplante de órgano. 

24.  No concesión inesperada de visados por causas injustificadas. 

25.   Concesión de becas oficiales. 

26. Cualquier enfermedad de menores de 2 años asegurados. 

27. Convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales. 

28.   Declaración  de  concurso  de  la  empresa  del Asegurado. 

29.   Cancelación de la boda del Asegurado que origina la contratación del viaje. 

Se cubrirán los gastos de anulación de un acompañante asegurado  que  esté  inscrito  en  la  misma  reserva,  cuando haya  anulado  el  Asegurado  por  alguna  de  las  causas recogidas en la presente garantía y por ésta anulación dicho acompañante tenga que viajar solo. 

También estarán cubiertos por la presente garantía los miembros de la Unidad Familiar asegurados e inscritos en la misma  reserva  del  viaje  cuando anule  uno  de  los  adultos acompañantes  por  alguna  de  las  causas  recogidas  en  la presente garantía.


Para  reclamar  la  indemnización  por  esta  garantía,  el Asegurado deberá presentar los siguientes documentos: 

1. Copia   del   documento   justificativo   de   la ocurrencia del siniestro (informe médico o certificado  de  defunción,  informe  de bomberos, denuncia a la policía, informe de la compañía de seguros...). Este documento deberá  reflejar  necesariamente  la  fecha  de ocurrencia (hospitalización, defunción, siniestro). 

2. Factura  y/o  recibos  del  pago  del  viaje  al proveedor, así como copia del bono de viaje expedido por dicho proveedor. 

3. Copia o fotocopia de la factura de gastos de cancelación. 

Es indispensable que los gastos de cancelación del viaje queden   justificados   en   la   documentación   requerida 

anteriormente.


20.- ANULACIÓN DE VIAJE YA INICIADO (Interrupción de vacaciones)
En los casos en que el Asegurado deba interrumpir sus vacaciones por haberse aplicado alguna de las siguientes garantías  “Traslado  sanitario de  enfermos  y  heridos”, “Regreso del asegurado por siniestro grave”, “Regreso del Asegurado en caso de defunción de un familiar”, “Regreso del Asegurado en caso de hospitalización de un familiar” EUROP ASSISTANCE, reembolsará al Asegurado el importe de las noches no disfrutadas hasta un máximo de 5.200 euros. 
El Asegurado deberá presentar el documento acreditativo de la contratación del alojamiento para poder acreditar dicho reembolso.
 
21.- INDEMNIZACIÓN POR RETRASO EN EL MEDIO DE TRANSPORTE.
En caso de que la cancelación del crucero se produzca como consecuencia del retraso en el medio de transporte público por causas imputables a la Compañía Transportista, EUROP ASSISTANCE indemnizará hasta un 75%   del importe del crucero no disfrutado.
 
22.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA
El  seguro  garantiza  la  indemnización  hasta  un  límite  de 60.000 euros por daños personales, materiales y/o sus perjuicios consecuenciales que puedan ser exigibles al Asegurado, conforme a la legislación vigente en el país correspondiente, por responsabilidad de naturaleza extracontractual. 
Queda expresamente excluida la responsabilidad civil profesional, la derivada del uso, utilización y circulación de vehículos de motor, así como la derivada del uso o propiedad de artefactos y armas de cualquier tipo o naturaleza, así como las indemnizaciones a consecuencia de perjuicios económicos no derivados de un previo daño personal o material.
 
23. - SERVICIO DE INFORMACIÓN
Este servicio podrá ser solicitado durante las 24 horas del día los 365 días del año. 
 
Información Salud 
EUROP ASSISTANCE, a petición del Asegurado, proporcionará información relacionada con:
 
-   Centros hospitalarios nacionales: Información sobre Clínicas, Hospitales, Sanatorios.
 
-   Centros extra-hospitalarios nacionales: Información sobre Centros de salud, Ambulatorios, Consultorios, Casas de Socorro existentes en territorio español.
 
-   Colegios profesionales: Teléfonos y direcciones de los colegios profesionales españoles de Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermería, Fisioterapeutas, Ópticos.
 
-   Asociaciones y fundaciones nacionales: de profesionales, de usuarios y pacientes:direcciones y teléfonos.
 
-   Direcciones y teléfonos de Organismos sanitarios públicos: Ministerio de Sanidad y Consumo.
 
-   Instituciones Académicas: Direcciones y teléfonos de instituciones académicas sanitarias nacionales tales como Facultades, Reales Academias, Escuelas.
 
-   Farmacias: información, dirección y teléfonos de la farmacias por ciudades. También se facilitarán farmacias de guardia.
 
-   Centros de vacunación: información sobre vacunas recomendadas y obligatorias que se exigen en los distintos países del mundo, así como de los centros de vacunaciones dentro del territorio nacional autorizados por la OMS. (direcciones y teléfonos).
 
-   Aseguradoras médicas: direcciones y teléfonos.
 
-   Organismos sanitarios internacionales: información de los organismos sanitarios internacionales ubicados en territorio nacional.
 
-   Información sobre medicamentos y equivalencias en el extranjero
 
-   Requisitos sanitarios de entrada según país de destino, a personas de nacionalidad española.