Programa de reducción del plástico de MSC Cruceros: trabajamos para eliminar los plásticos de un solo uso en nuestros barcos

noviembre 2022

 

 

En 2018, MSC Cruceros puso en marcha un programa de reducción de plásticos con el fin de retirar gradualmente todos los objetos de plástico de un solo uso —que no fueran esenciales— de sus barcos. Desde entonces, hemos eliminado todos los accesorios de plástico de un solo uso de nuestros bares y restaurantes (platos, vasos, cubiertos, etc.), así como los envases de plástico de un solo uso para alimentos y bebidas (sobres de kétchup, yogures en tarrinas de plástico, etc.). Por ejemplo, ahora servimos la mermelada en cuencos de cristal en lugar de en recipientes individuales de plástico. Además, combinando medidas de reducción y sustitución, hemos dejado de servir siempre las bebidas con pajita, con lo que hemos logrado reducir su uso en un 50%. En el caso de que alguien las pida, facilitamos pajitas 100% compostables y biodegradables.


Desde la puesta en marcha del programa, hemos identificado más de cien objetos de plástico de un solo uso y los hemos sustituido todos por alternativas más ecológicas. Un solo objeto puede tener un impacto considerable; por ejemplo, antes de que los sustituyéramos por materiales más duraderos de bioplástico y algodón, se utilizaban más de 2,5 millones de delantales desechables de plástico al mes. Solo en 2019, logramos eliminar 97 millones de artículos individuales de plástico. 


En 2020, nos vimos obligados a introducir nuevos objetos de plástico de un solo uso a bordo de los barcos, con el fin de garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros durante la pandemia. Entre ellos se contaban un gran número de equipos de protección individual, envoltorios de plástico para servir comidas preparadas a los tripulantes en cuarentena y diversos materiales necesarios para los nuevos protocolos de realización de pruebas. Durante este periodo, MSC Cruceros puso en marcha un proceso de control y seguimiento de todos los objetos de plástico introducidos, con el propósito de eliminarlos en cuanto la pandemia permitiese volver a una nueva normalidad. A pesar de estas difíciles circunstancias, MSC Cruceros no cejó en su empeño de eliminar los plásticos de un solo uso. En noviembre de 2020, nos sumamos junto con otros 28 firmantes al Single Use Plastic Charter de la Cámara Naviera del Reino Unido, por el cual nos comprometimos a eliminar este tipo de plásticos. Durante este periodo, la isla privada de MSC Cruceros en las Bahamas (Ocean Cay MSC Marine Reserve) también quedó «libre de plásticos». 


A lo largo de todo este proceso, nuestros proveedores nos han apoyado plenamente, adaptándose con rapidez y eficacia a materiales renovables, biodegradables y sostenibles para sustituir los plásticos de un solo uso y reducir los envases de plástico mediante medidas concretas. Ahora que la actividad de nuestro sector vuelve a la normalidad, vamos a seguir colaborando con todos los miembros de nuestra cadena de suministro que estén dispuestos a trabajar por un futuro sin plásticos de un solo uso.