Planeta

Estamos totalmente comprometidos a desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático y promover la biodiversidad marina. Estamos decididos a acelerar nuestra transición hacia emisiones netas cero para 2050 en nuestras operaciones marítimas. Trabajamos estrechamente con empresas tecnológicas líderes, astilleros y proveedores de combustible para ir más allá de lo que es posible. En 2022, lanzamos nuestro primer barco propulsado por GNL, un hito significativo en este importante viaje.

El camino hacia la descarbonización

Estamos en camino de cumplir el objetivo de intensidad de carbono de la OMI (Organización Marítima Internacional) de una reducción del 40% con respecto a los niveles de 2008, mucho antes del objetivo de 2030 establecido por la OMI. En 2022 ya logramos una reducción del 33,5%.

 

Dado que la descarbonización de las operaciones marítimas es una de nuestras principales prioridades, nuestro ambicioso objetivo es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para nuestra flota para 2050.

 

El camino hacia la descarbonización

Reducing Carbon Intensity | MSC Cruises

Mejorar la calidad de las emisiones de los barcos

Nuestro objetivo es lograr la reducción del 40% de la intensidad de carbono para la industria marítima establecida por la Organización Marítima Internacional mucho antes del objetivo de 2030; en 2022 ya logramos una reducción del 33,5%. Muchas medidas de sostenibilidad son, de hecho, una buena práctica de negocio porque reducen los costes además de nuestra huella ambiental. La eficiencia energética es un ejemplo obvio de ello, ya que la iluminación LED y los sistemas de recuperación de calor tienen ese doble impacto. La pintura antiincrustante reduce la resistencia y las velocidades más bajas y la optimización del equipamiento hacen que el viaje sea más cómodo y reducen el consumo de combustible. Seguimos avanzando en la digitalización de nuestro programa de eficiencia energética.

 

En 2022, completamos la instalación de Oceanly Performance en todos los barcos de nuestra flota. Esta plataforma permite el monitoreo continuo de miles de puntos de datos sin procesar sobre la posición, velocidad, clima, carga del motor, medidores de flujo, consumo de combustible, medidores de torque y todos los demás equipos a bordo que pueden conectarse a un recolector de datos central, lo que permite análisis continuo y ajustes integrados a bordo para maximizar la eficiencia

 

Mejorar la calidad de las emisiones de los barcos

MSC World Europa | MSC Cruises

Minimizar los contaminantes locales

Somos invitados en todos los puertos que visitamos y nos esforzamos por minimizar nuestro impacto en las comunidades locales y su medio ambiente, particularmente en el área de emisiones al aire.
 
Reducción de las emisiones al aire: La conexión a la red eléctrica nos permite apagar los motores de nuestros barcos y conectarnos a la red eléctrica local para hacer funcionar nuestros sistemas a bordo. Dado que la electricidad llega al barco a través de un transformador especialmente diseñado en el muelle, este proceso evita las emisiones producidas por nuestros generadores diésel a bordo, mejorando la calidad del aire local y reduciendo los niveles de ruido y vibración, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades circundantes.
 

Creación de agua dulce: Cada día, las plantas de producción de agua dulce de nuestros buques utilizan la ósmosis inversa y la evaporación para transformar millones de litros de agua de mar en agua potable. Durante 2022, produjimos más del 88% de los 4,8 millones de m3 de agua dulce que utilizamos a bordo de nuestros buques. Además de para beberla, la utilizamos para cocinar, limpiar y lavar la ropa, e incluso para elaborar cerveza en MSC World Europa.


Tratar nuestras aguas residuales:Una vez que hemos utilizado el agua dulce, nos aseguramos de que sea tratada antes de verterla al océano. Todos los barcos de nuestra flota cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, que limpian estas aguas para garantizar nuestro pleno cumplimiento de las normas en cualquier parte del mundo en la que operamos. Desde 2017, todos los barcos nuevos de MSC Cruises han sido equipados con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS).
 
Tratamiento del agua de lastre:
El agua de lastre ayuda a mantener el peso y el centro de gravedad equilibrados. Al optimizar el trimado, podemos tener un impacto significativo en la demanda de energía de un buque. Hemos adoptado un estricto régimen de tratamiento para eliminar cualquier amenaza que puedan tener bacterias, microbios, pequeños invertebrados, larvas y otros microorganismos en el agua de lastre mientras son transportados de un lugar a otro. 

Minimizar los contaminantes locales

Minimising local pollutants, Sustainability | MSC Cruises

Proteger la biodiversidad de nuestros océanos

 

Mantener la salud de nuestros océanos es clave para proteger el planeta. Además de ser un importante sumidero de carbono, nuestros océanos albergan una gran cantidad de vida silvestre. MSC Cruises continúa desempeñando un papel proactivo en la protección de los hábitats marinos y costeros.

 

Conservación marina en Ocean Cay MSC Marine Reserve: Una quinta parte de los hábitats marinos y costeros que rodean las Bahamas han sido designados como Áreas Marinas Protegidas; en otras palabras, áreas que están bajo algún tipo de gestión, como Ocean Cay MSC Marine Reserve. Tras un riguroso proceso de selección, Ocean Cay ha sido declarado "Hope Spot" (Punto de Esperanza) por Mission Blue, una coalición comprometida con la protección del océano, lo que indica que ha sido identificado científicamente como crítico para la salud del océano. Esperamos que algún día Ocean Cay sea designado Área Marina Protegida (AMP).

 

En 2023, MSC Cruises se asoció con la organización benéfica de conservación marina, ORCA,  para ofrecer un programa integral de mitigación de colisiones con barcos para que los oficiales de cubierta reduzcan la probabilidad de colisiones con ballenas, delfines y marsopas en océanos de todo el mundo. A finales de 2023, 226 oficiales de MSC Cruises habían recibido formación y cualquier nuevo miembro pasa por el curso durante su período de familiarización.

 

En 2023 se anunció una asociación innovadora con NatureMetrics, los especialistas pioneros en inteligencia natural y ADN medioambiental. Tres barcos recolectaron muestras de ADNe del agua de mar mientras operaban en aguas internacionales en el Atlántico Norte. Estas fueron enviadas a NatureMetrics para su análisis, quien identificó más de 3.274 especies distintas, de las cuales, 17 estaban incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre ellas se encontraban la anguila europea, en peligro crítico de extinción, el fletán del Atlántico y muchas especies vulnerables, incluidos los cachalotes. Todos los datos recopilados están disponibles a través del programa eBioAtlas para respaldar los inventarios de especies, mitigar la pérdida de biodiversidad y acelerar el progreso hacia un futuro positivo para la naturaleza.

Proteger la biodiversidad de nuestros océanos

Comitted to protect wildlife | MSC Cruises

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro programa de sostenibilidad se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: PlanetaPersonasLugar y Compras

Consulta nuestros informes de sostenibilidad y descubre lo que hacemos para fomentar la sostenibilidad de los cruceros.