Planeta

Continuamente ampliamos los límites de lo que es técnicamente posible en el mar y participamos activamente en el desarrollo de tecnología medioambiental de próxima generación, con el objetivo de conseguir que nuestras operaciones sean libres de carbono para el año 2050 y poder llegar a cero emisiones de carbono en todas nuestras operaciones. 
 
DESCARBONIZACIÓN 
 
La descarbonización de nuestras operaciones marítimas es un elemento central de nuestra estrategia de sostenibilidad. Para demostrar nuestro compromiso en este sentido, hemos establecido un ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050, que va más allá de la ambición actual de la OMI (Organización Marítima Internacional) de reducir en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050. 
 

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Mejora de la calidad de las emisiones

Nuestro objetivo a largo plazo es lograr cero emisiones en todas las operaciones, tanto en el mar como en tierra. 

Seguimos en camino de cumplir, o probablemente exceder, el objetivo de una mejora del 40% en la intensidad de las emisiones para 2030 en comparación con 2008 como parte de nuestro compromiso por lograr operaciones libres de carbono para 2050.
En la actualidad, 14 de los 19 barcos de MSC Cruceros están equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) para reducir el azufre de las emisiones de los barcos en un 98%. 

Nuestro EGCS híbrido puede funcionar en un circuito abierto o cerrado, lo que permite que el agua de lavado se recoja en tanques de retención para evitar la descarga directa en puertos u otras áreas sensibles.

MSC Seashore es nuestro tercer barco, después de MSC Grandiosa y MSC Virtuosa, equipado con un sistema de reducción catalítica selectiva (RCS), que reduce significativamente los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape del barco y los transforma en nitrógeno y agua inofensivos, mediante una avanzada tecnología de control activo de las emisiones. Los sistemas RCS se instalarán en todos los barcos futuros.

A finales de 2021, 7 de nuestros 19 barcos, incluidos todos los nuevos, han sido equipados con energía de tierra a barco para que puedan "conectarse" a la red eléctrica local. Esto permite apagar los motores de a bordo, reduciendo las emisiones. Nos comprometemos a utilizar estos sistemas siempre que la energía de tierra esté disponible.

Nuestra tecnología avanzadas permite que las emisiones de SOx y NOx se reduzcan significativamente con el tiempo

Mejora de la calidad de las emisiones

Improving Air Quality | MSC Cruises

Explorando nuevas tecnologías y soluciones

 La adopción de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en nueve de nuestros futuros barcos permitirá una reducción de las emisiones de carbono hasta el 20% en comparación con el mismo barco que utiliza combustibles fósiles convencionales. En comparación con el uso de combustible convencional, el GNL reduce las emisiones de SOx en más del 99% y las emisiones de NOx hasta en un 85%. También elimina esencialmente la materia particulada en el escape. Nuestro primer barco propulsado por GNL, MSC World Europa, entrará en servicio en 2022.
También estamos invirtiendo en un proyecto pionero que tiene como objetivo integrar un demostrador de tecnología de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) a bordo de MSC World Europa utilizando GNL para producir electricidad y calor utilizable. Este proceso es alrededor de un 25% más eficiente que un motor de combustión interna de velocidad media, lo que reduce las emisiones en una cantidad equivalente.

En la actualidad, esta tecnología solo se ha probado en un laboratorio, pero si los resultados a bordo coinciden o incluso superan nuestras estimaciones, planeamos aumentar la escala de las celdas de combustible para satisfacer las necesidades energéticas de los futuros barcos.

Paralelamente, estamos evaluando el uso de baterías como una solución energética de apoyo, proporcionando almacenamiento de energía inteligente y una reserva de energía lista para usar cuando sea necesario. La evaluación incorporará un análisis del ciclo de vida completo para validar el uso a gran escala de baterías.

La nueva tecnología y los combustibles bajos en carbono son fundamentales para nuestra estrategia de reducción de emisiones de carbono

Bienvenido al futuro de los cruceros con MSC World Europa, nuestro primer barco propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) y uno de los más sostenibles del mundo.

Explorando nuevas tecnologías y soluciones

Exploring New Technologies and Solutions | MSC Cruises

Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos

 Para cada nueva clase de barco que desarrollamos, revisamos completamente el diseño para lograr una eficiencia óptima. Repensamos la estructura general del barco, el espacio de cubierta, la distribución del peso, incluido el casco, el timón y la proa del barco para alcanzar una hidrodinámica y aerodinámica óptimas y maximizar la eficiencia energética y de combustible. 

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Ruido radiado bajo el agua

El casco y las hélices están diseñados, construidos e instalados para minimizar el ruido o las vibraciones que puedan afectar a los mamíferos acuáticos. 


Sistemas de tratamiento de aguas residuales 


Nuestra flota cumple plenamente las normas de vertido de aguas residuales y, en 11 de nuestros barcos, los sistemas avanzados proporcionan un agua tratada cercana al estándar del agua del grifo. 


Agua dulce

Nuestros nuevos barcos son capaces de satisfacer todas las necesidades de agua dulce a bordo a partir de agua de mar. 

Gestión de residuos

Los residuos se compactan, se separan o se incineran, y los residuos restantes se entregan cuidadosamente en instalaciones portuarias de recepción específicas para su reciclaje o eliminación. 



Nuevos tipos de combustible 


En 2022, entrarà en funcionamento nuestro primer barco con motor de GNL. El GNL elimina en gran medida las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas en el escape, y reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 85%, y las de CO2 hasta en un 25%.



Eficiencia energética 


En los nuevos barcos, la iluminación se realiza mediante LED de bajo consumo y nuestro sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado se autoajusta al clima y al número de pasajeros a bordo. 


Capacidad de alimentación en tierra 


7 de nuestros barcos pueden conectarse a la red eléctrica de tierra, lo que permite apagar los motores de a bordo mientras están atracados. 


Análisis avanzados 

La digitalización nos permite anticipar y resolver las ineficiencias de los sistemas y equipos, y proporcionar a la tripulación orientaciones específicas para mejorar el rendimiento. 


Recuperación de calor 

Los sistemas de recuperación de calor permiten redistribuir de forma inteligente el calor y el frío donde sea necesario en todo el barco. 


Estabilizador de trimado
 

Una aplicación de software supervisa la estabilidad del barco para ayudar a los oficiales de cubierta a optimizar el trimado del barco y, por tanto, a reducir el consumo de combustible. 


Reducción de la resistencia aerodinámica 


Los cascos de nuestros barcos están recubiertos con pinturas de alta tecnología que frenan el crecimiento de los organismos marinos, reduciendo así la resistencia y mejorando la eficiencia energética. Sistema de tratamiento del agua de lastre Todas las aguas de lastre se filtran y se tratan con rayos ultravioleta antes de ser descargadas en el mar para garantizar que no contengan organismos acuáticos dañinos ni patógenos.

Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos

Advanced ship design | MSC Cruises

Gestión del agua y de aguas residuales

  Nuestros barcos están equipados con las últimas tecnologías de producción de agua dulce y el 80% de toda el agua dulce utilizada a bordo es de producción propia. Esto significa que minimizamos la extracción de este valioso recurso desde destinos en tierra donde el agua puede ser escasa. 
Nuestro objetivo es reducir la demanda de agua a bordo en un 3% anual en cada barco, mediante una combinación de control del uso, instalación de tecnologías de ahorro de agua y formación y educación de la tripulación.


Aunque las regulaciones generalmente permiten la descarga de aguas residuales sin tratar (aguas negras) una vez que un barco viaja a más de 12 millas náuticas desde tierra, no permitimos esto en condiciones normales de funcionamiento en ninguna circunstancia y exigimos que el barco solicite permiso a la Compañía, cuando sea necesaria una descarga excepcional. Las regulaciones también permiten la eliminación de sentinas y agua aceitosa en el mar si ha sido tratada a través de un separador de agua aceitoso aprobado. Sin embargo, seguimos una política estricta de no hacer esto y, en su lugar, descargamos a tierra toda la sentina y el agua aceitosa, donde se puede tratar adecuadamente en las instalaciones de recepción del puerto aprobadas. Nuestros sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales procesan las aguas residuales hasta alcanzar la calidad del agua del grifo. Todas las aguas residuales a bordo se vierten al mar de acuerdo con las estrictas normativas internacionales, nacionales y locales vigentes.

Desde 2007, hemos equipado nuestros nuevos barcos con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS) que transforman las aguas residuales negras y grises en aguas de calidad parecida al agua del grifo que encontramos en nuestras casas.

Además, todos nuestros barcos pueden descargar agua tratada en el puerto donde se encuentran disponibles instalaciones portuarias de recepción adecuadas conectadas a los sistemas locales de tratamiento de aguas residuales. Este es especialmente el caso en áreas ambientalmente sensibles, como el Mar Báltico.

Aunque las regulaciones generalmente permiten la descarga de aguas residuales sin tratar (aguas negras) una vez que un barco viaja a más de 12 millas náuticas desde tierra, no permitimos esto en condiciones normales de funcionamiento en ninguna circunstancia y exigimos que el barco solicite permiso a la Compañía, cuando sea necesaria una descarga excepcional.

Las regulaciones también permiten la eliminación de sentinas y agua aceitosa en el mar si ha sido tratada a través de un separador de agua aceitoso aprobado. Sin embargo, seguimos una política estricta de no hacer esto y, en su lugar, descargamos a tierra toda la sentina y el agua aceitosa, donde se puede tratar adecuadamente en las instalaciones de recepción del puerto aprobadas.

Nuestros sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales procesan las aguas residuales hasta alcanzar la calidad del agua del grifo.

Gestión del agua y de aguas residuales

Water preservation | MSC Cruises

Tratamiento de agua de lastre

Uno de los desafíos en la operación de un barco crucero es mantener el peso, el centro de gravedad y los requisitos de estabilidad equilibrados y consistentes durante todo el viaje. Para ayudarnos a hacer esto, hay tanques distribuidos en la parte inferior del barco que se pueden llenar con agua de mar para que actúe como lastre.
Los estudios científicos a lo largo de los años han revelado que esta práctica ha permitido el transporte de bacterias, microbios, pequeños invertebrados, larvas y otros microorganismos de un lugar a otro en el mundo, amenazando potencialmente los ecosistemas locales.

Para evitarlo y cumplir con estrictas normativas internacionales, todos nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con las normas establecidas por el organismo rector internacional de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI). Este sistema protege contra la introducción involuntaria de especies marinas invasoras. En 2021, el 100% del agua de lastre fue filtrada y tratada con rayos ultravioleta antes de ser vertida al mar.

Hemos adoptado regímenes de tratamiento estrictos para eliminar las amenazas del transporte de especies a través del agua de lastre

Tratamiento de agua de lastre

puerto morelos national park, Mu Koh Angthong National Marine Park,Ko Samui

Gestión de residuos sólidos

 Nuestros barcos están equipados con instalaciones integrales de gestión de residuos sólidos y reciclaje.
Todos los desechos orgánicos, así como los artículos desechables reciclables, incluidos plásticos, metales, papel y vidrio, son recolectados y separados por miembros de la tripulación especialmente capacitados. Los residuos se compactan, separan o incineran, y aquellos que no se pueden separar se descargan cuidadosamente una vez en puerto, en las instalaciones especializadas para los residuos.
Formar a nuestra tripulación, no solo para manejar los residuos, sino también para comprender la importancia de la gestión de los mismos, es fundamental para lo que hacemos. Los miembros de nuestra tripulación reciben formación continua para garantizar que puedan desarrollar su trabajo con los más altos estándares y puedan informar a nuestros pasajeros sobre la necesidad de separar y reciclar.

El Responsable de Cumplimiento Medioambiental de cada barco es responsable de garantizar que se sigan los protocolos de gestión de residuos

Gestión de residuos sólidos

Solid Waste Management | MSC Cruises

PONIENDO RUMBO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

 Para nosotros, sostenibilidad significa proteger el medio ambiente, apoyar a las personas que trabajan con nosotros y a quienes eligen viajar con nosotros, así como a las comunidades y lugares que visitamos y con los que nos relacionamos. 

Nuestro programa de sostenibilidad se organiza en torno a cuatro pilares clave: planeta, personas, lugares y compras.