Planeta
Reducción de la intensidad de carbono
Actualmente estimamos que alcanzaremos el objetivo de reducción de intensidad del 40% fijado por la OMI para 2027, tres años antes de la fecha objetivo del sector de 2030 establecida por la OMI y adoptada como objetivo por la CLIA.
Dado que la descarbonización de las operaciones marítimas es una de nuestras principales prioridades, nuestro ambicioso objetivo es llegar a cero emisiones en 2050.
Reducción de la intensidad de carbono
Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos
Para cada nueva clase de barco que desarrollamos, revisamos completamente el diseño para lograr una eficiencia óptima. Repensamos la estructura general del barco, el espacio de cubierta, la distribución del peso, incluido el casco, el timón y la proa del barco para alcanzar una hidrodinámica y aerodinámica óptimas y maximizar la eficiencia energética y de combustible. Reducción de la contaminación atmosférica Hemos instalado sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) en 15 de nuestros cruceros, que reducen las emisiones de SOx en un 98%, y sistemas de reducción catalítica selectiva en 3 buques, que reducen los NOx hasta en un 90%.
Ruido bajo el agua
Nuestras últimas hélices silenciosas y los innovadores diseños de los cascos reducen el impacto sobre la vida marina y mejoran la comodidad de los pasajeros y la tripulación.
El agua es un bien precioso
Más del 80% del agua dulce se produce a bordo. Los grifos de aireación reducen el consumo hasta 2/3 y los avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales purifican toda el agua consumida.
Mantenemos los residuos al mínimo y separamos el papel, el aluminio, el vidrio, el plástico y otros materiales reciclables para entregarlos en instalaciones portuarias especializadas en reciclaje.
Nuevos tipos de combustible
En 2022, hemos inaugurado MSC World Europa, nuestro primer barco con motor de GNL. El GNL elimina en gran medida las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas en el escape y reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 85%, y las de CO2 hasta en un 25%.
Maximizando laficiencia energética
La iluminación LED y los sistemas inteligentes de calefacción, ventilación y refrigeración han contribuido a mejorar la eficiencia de toda la flota en un 35% desde 2008.
11 de nuestros barcos pueden conectarse a la red eléctrica de tierra, lo que permite apagar los motores de a bordo mientras están atracados.
Análisis avanzados
La digitalización nos permite anticipar y resolver las ineficiencias de los sistemas y equipos, y proporcionar a la tripulación orientaciones específicas para mejorar el rendimiento.
Recuperación de calor
Los sistemas de recuperación de calor permiten redistribuir de forma inteligente el calor y el frío donde sea necesario en todo el barco.
Estabilizador de trimado
Una aplicación de software supervisa la estabilidad del barco para ayudar a los oficiales de cubierta a optimizar el trimado del barco y, por tanto, a reducir el consumo de combustible.
Reducción de la resistencia aerodinámica
Los cascos de nuestros barcos están recubiertos con pinturas de alta tecnología que frenan el crecimiento de los organismos marinos, reduciendo así la resistencia y mejorando la eficiencia energética. Sistema de tratamiento del agua de lastre Todas las aguas de lastre se filtran y se tratan con rayos ultravioleta antes de ser descargadas en el mar para garantizar que no contengan organismos acuáticos dañinos ni patógenos.
Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos
Liderando el cambio energético
Las nuevas tecnologías y los combustibles bajos en carbono son fundamentales para nuestra estrategia de reducción de emisiones. Por este motivo, en noviembre de 2022 hemos inaugurado MSC World Europa, uno de los barcos más respetuosos con el medio ambiente. MSC World Europa funciona con gas natural licuado (GNL), lo que reduce el dióxido de carbono en un 25%, elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno hasta en un 85%. Nuestros próximos buques propulsados por GNL serán MSC Euribia (2023) y MSC World America (2025).
Además, MSC World Europa está equipado con una tecnología denominada "pila de combustible", que permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Las pilas de combustible crean energía mediante una reacción electroquímica mucho más eficiente que los motores de combustión interna tradicionales.
También estamos colaborando con proveedores de tecnología y energía para apoyar y probar otras soluciones conocidas y nuevos combustibles de emisiones más bajas o nulas.
Liderando el cambio energético
Mejora de la calidad de las emisiones
Nuestro objetivo a largo plazo es lograr cero emisiones en todas las operaciones, tanto en el mar como en tierra.
Seguimos en camino de cumplir, o probablemente exceder, el objetivo de una mejora del 40% en la intensidad de las emisiones para 2030 en comparación con 2008 como parte de nuestro compromiso por lograr operaciones libres de carbono para 2050. En la actualidad, 15 de los 21 barcos de MSC Cruceros están equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) para reducir el azufre de las emisiones de los barcos en un 98%.
Nuestro EGCS híbrido puede funcionar en un circuito abierto o cerrado, lo que permite que el agua de lavado se recoja en tanques de retención para evitar la descarga directa en puertos u otras áreas sensibles.
5 de nuestros barcos son equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (RCS), que reduce significativamente los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape del barco y los transforma en nitrógeno y agua inofensivos, mediante una avanzada tecnología de control activo de las emisiones. Los sistemas RCS se instalarán en todos los futuros barcos.
11 de nuestros barcos, incluidos todos los nuevos, son equipados con energía de tierra a barco para que puedan "conectarse" a la red eléctrica local. Esto permite apagar los motores de a bordo, reduciendo las emisiones. Nos comprometemos a utilizar estos sistemas siempre que la energía de tierra esté disponible.
Nuestra tecnología avanzadas permite que las emisiones de SOx y NOx se reduzcan significativamente con el tiempo
Mejora de la calidad de las emisiones
Menos ruido
Nuestros barcos están diseñados para reducir el ruido irradiado bajo la superficie del agua, minimizando así el ruido o las vibraciones que puedan afectar a los mamíferos acuáticos. La reducción del ruido se consigue a varios niveles. Se dedica un gran esfuerzo a estudiar y perfeccionar el diseño del casco, la hidrodinámica y el sistema de propulsión del barco.
Mediante pruebas y simulaciones exhaustivas, MSC Cruceros crea un diseño óptimo del casco y la proa bulbosa para minimizar la resistencia al desplazarse por el agua. Menos "resistencia" significa un movimiento más suave a través del agua y menos ruido. El aislamiento de equipos potencialmente ruidosos, como motores y generadores a bordo del buque, también tendrá un impacto positivo en la reducción del ruido bajo el agua.
También reducimos el ruido gracias a nuestra hélice, equipada con un sistema de lubricación por aire que equilibra la presión alrededor de la hélice. A medida que el buque se desplaza por el agua, las palas de la hélice crean una presión baja y el sistema de burbujas es capaz de equilibrarla, reduciendo así el ruido.
Menos ruido
Ahorrar energía a bordo
La iluminación de nuestros barcos se realiza mediante LED de bajo consumo. Las bombillas LED que utilizamos en nuestros buques son hasta un 75% más eficientes que las bombillas tradicionales y duran al menos 7 veces más.
Los sistemas de recuperación de calor permiten redistribuir el calor y el frío de forma inteligente por todo el buque. En concreto, nos aseguramos de que el calor residual de los motores no se desperdicie, sino que se utilice para calentar agua para la lavandería y para generar agua dulce a partir del agua de mar mediante evaporación.
Además, nuestros barcos recogen y transmiten continuamente miles de conjuntos de datos diferentes a nuestros equipos de expertos en tierra. Utilizamos estos datos para comprender mejor nuestro funcionamiento y mejorar la eficiencia en todos los ámbitos de nuestras operaciones.
Ahorrar energía a bordo
Agua limpia
La mayor parte del agua utilizada en nuestros barcos se produce a bordo, con sistemas altamente eficientes que producen agua dulce limpia a partir del agua de mar. Mantenemos el océano como debe estar: limpio. Toda el agua utilizada a bordo de nuestros barcos es tratada y limpiada según estrictass normas internacionales antes de devolverla al mar. Todos nuestros barcos están equipados con sistemas de tratamiento de aguas residuales diseñados y mantenidos según las normas más estrictas, incluso superiores a las de muchas instalaciones en tierra.
Aunque la normativa suele permitir el vertido de aguas residuales no tratadas (aguas negras) cuando un buque se aleja más de 12 millas náuticas de tierra, nosotros no lo permitimos en condiciones normales de funcionamiento en ninguna circunstancia y exigimos que el barco solicite permiso a la Compañía cuando sea necesario un vertido excepcional y poco frecuente.