Noticias

Noticias

Comunicado sobre el crucero de MSC Meraviglia en el Caribe

28/02/2020

ACTUALIZACIÓN – 28/02/2020, 11 am CET 


MSC Cruceros ha anunciado que su barco MSC Meraviglia ha recibido un “certificado de salud'' por parte de los funcionarios mexicanos de sanidad después de la realización de controles médicos de un miembro de la tripulación y de una joven pasajera que tenían gripe estacional común después de la llegada del barco a Cozumel, México. 


Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, dijo: ‘Las autoridades mexicanas siguieron los protocolos marítimos correctos según los cuales un barco proporciona por adelantado los registros médicos de cualquier pasajero o miembro de la tripulación que no se haya sentido bien o esté enfermo en el próximo puerto que visita. 


Expertos en salud entraron al barco para verificar la condición médica de un miembro de la tripulación y de una joven pasajera que tenían gripe estacional. Además de las comprobaciones que habitualmente se ejecutan para dar a un barco un “certificado de salud”, esta vez, por exceso de precaución, realizaron pruebas adicionales durante la noche para ambas personas. 


Los resultados se analizaron en un laboratorio del Ministerio de Salud Pública de México, en la ciudad de Chetumal, y determinaron que la condición, tanto del miembro de la tripulación como de la pasajera no estaba asociada de ninguna manera con el coronavirus COVID-19. El barco recibió por tanto un “certificado de salud”.


MSC Meraviglia anteriormente no había podido hacer las escalas programadas en Ocho Ríos, Jamaica y George Town, Gran Caimán. Los pasajeros no pudieron desembarcar en ninguna de las islas porque las autoridades locales decidieron ignorar los mismos protocolos de salud establecidos que han dado al barco el documento que declara su “certificado de salud”. 


Vago, además, agregó: “Nos gustaría agradecer a las autoridades mexicanas por su profesionalismo preventivo en salud, que es la única forma de demostrar veracidad a la población local en tierra, así como a los pasajeros y la tripulación a bordo.” 


“Las decepcionantes decisiones de Jamaica y Gran Caimán de prohibir el desembarque de nuestros pasajeros y el disfrute de sus islas nacieron del miedo y no de la mejor práctica médica. Esto llevó a una ansiedad innecesaria e injustificable, no solo para nuestros pasajeros y tripulación a bordo, sino también para todo el sector turístico del Caribe, y posiblemente incluso en otras latitudes ". 


Los pasajeros a bordo de MSC Meraviglia podrán pasar un día completo hoy (viernes 28 de febrero) en tierra disfrutando de Cozumel. 


El barco zarpará esta noche para regresar a su puerto base en Miami, Florida, el domingo 1 de marzo. MSC Cruceros ha dicho a todos sus 4.580 pasajeros a bordo que recibirán un reembolso del 100 por ciento de su tarifa de crucero debido a la naturaleza disruptiva de sus vacaciones.



ACTUALIZACIÓN – 28/02/2020, 6 am CET 


MSC Cruceros ha recibido la confirmación oficial de las autoridades sanitarias mexicanas, tras concluir que las dos personas a bordo de MSC Meraviglia en Cozumel están afectadas solo por la gripe estacional y no por el coronavirus Covid-19, según los resultados de las pruebas médicas realizadas por ellos durante la noche. En consecuencia, el barco ha sido autorizado para realizar el desembarque de todos sus pasajeros quienes pasarán todo el día disfrutando de la ciudad de Cozumel.


ACTUALIZACIÓN – 27/02/2020, 8 pm CET 


Esta mañana, las autoridades sanitarias mexicanas han accedido en MSC Meraviglia. Por un exceso de precaución, realizaron pruebas adicionales al miembro de la tripulación, ahora sin síntomas, y a una joven pasajera que ha desarrollado síntomas leves también de gripe estacional. Se espera que los resultados de las dos pruebas demoren hasta 12 horas. El barco estará junto a Cozumel mientras esperan los resultados. Una vez que obtenga autorización para desembarcar, se quedará en Cozumel hasta el final del día de mañana viernes 28 de febrero para permitir a los pasajeros disfrutar de la ciudad y sus atracciones. Los pasajeros a bordo ya han sido informados.


ACTUALIZACIÓN – 27/02/2020, 14:30 pm CET


MSC Meraviglia ha atracado en Cozumel, México y actualmente está esperando que los funcionarios locales de salud suban al barco para realizar los controles habituales previstos por los protocolos marítimos.



ACTUALIZACIÓN: 27/02/2020, 4:00 am CET


Como se había anticipado, MSC Meraviglia llegó a la costa oeste de Cozumel el 26 de febrero alrededor de las 9:30 p.m. ET (3:30 a.m. CET). Debido a las condiciones climatológicas desfavorables, que incluían vientos de 35-40 nudos y condiciones tormentosas, MSC Meraviglia ha estado esperando cerca de la estación del práctico hasta que disminuyan los vientos y el barco pueda abordar con seguridad el piloto y entrar en el puerto. La velocidad máxima del viento permitida por el puerto de Cozumel para atracar es de 25 nudos. Según el pronóstico meteorológico actual, se espera que las condiciones climatológicas mejoren para mañana por la mañana, alrededor de las 8 AM ET (2 PM CET). Tan pronto como esto suceda, el barco ya ha acordado con las autoridades portuarias locales el embarque del práctico para dirigirse al puerto. Como se anunció previamente, durante el día MSC Cruceros recibió una autorización formal y final de las autoridades sanitarias locales del estado de Quintana Roo, México, para ir a Cozumel.


ACTUALIZACIÓN: 26/02/2020, 10 pm CET


MSC Cruceros se complace en confirmar que acaba de recibir una autorización formal y final de las autoridades sanitarias locales del estado de Quintana Roo, México, para llegar a Cozumel. El barco llegará allí más tarde esta noche, hora local.


ACTUALIZACIÓN: 26/2/2020, 12:45 am CET 


MSC Cruceros está completamente en desacuerdo con que las autoridades jamaicanas retrasaran la decisión de dar al barco el visto bueno para desembarcar pasajeros tantas horas, a pesar de que la compañía dio todos los detalles sobre los registros médicos a las autoridades nacionales y locales antes de la llegada, según el protocolo habitual. 


Del mismo modo, la decisión tomada durante la noche por las autoridades de Gran Caimán de rechazar el desembarque en Georgetown se tomó sin siquiera revisar los registros médicos del barco, que muestran un solo caso de gripe estacional común (influenza tipo A) que afecta a un miembro de la tripulación con un historial de viajes que muestra claramente que no ha viajado a través de territorios afectados por COVID-19 (Coronavirus) o sujetos a restricciones sanitarias internacionales. En ambos casos, el barco fue rechazado simplemente por miedo. 


MSC Meraviglia se encuentra actualmente en el mar camino de Cozumel, México, su próximo puerto de escala programado. La dirección del barco y la administración de la Compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para garantizar que su decisión se basa en una revisión fáctica de los registros médicos del barco, así como en la consideración del examen previo al embarque y los protocolos médicos y de saneamiento profundo a bordo implementado en toda la flota de MSC Cruceros. 


Todos los pasajeros y la tripulación de MSC Meraviglia han sido evaluados individualmente en el momento del embarque, tanto por su historial de viajes como por su salud. MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o pasajero, que haya viajado hacia, desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a personas que durante los últimos 14 días hayan viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios. que están sujetos a cuarentena en el centro norte de Italia. Además de esto, todos los barcos de MSC Cruceros también realizan pruebas de preembarque individuales por cámaras térmicas para identificar a los huéspedes o miembros de la tripulación con signos o síntomas de enfermedades como fiebre (≥38 C ° / 100.4 F °) o fiebre, escalofríos, tos o dificultad para respirar. Esto también hará que se niegue el embarque. 


El miembro de la tripulación que fue diagnosticado con gripe estacional común está en una condición estable, recibe tratamiento antiviral y medicamentos, ahora no tiene fiebre y está prácticamente recuperado. Por precaución, fue aislado de otros miembros de la tripulación y pasajeros desde el momento en que mostró síntomas y lo seguirá estando hasta que se recupere por completo. No se han reportado otros casos de influenza tipo A a bordo del MSC Meraviglia. 


Además, no se han reportado casos de virus COVID-19 (Coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco de la flota de MSC Cruceros. 


MSC Cruceros se disculpa por cualquier inconveniente causado y por la decepción a sus pasajeros en relación con las escalas perdidas en Ocho Ríos y Georgetown esta semana. 


ACTUALIZADO 25/2/2020 -- 10:03h am CET 


Como práctica estándar cuando un barco se acerca a cada puerto de embarque durante un crucero, el comandante del barco tiene que reportar a las autoridades locales cualquier tipo de enfermedad detectada a bordo. Así, a la llegada de MSC Meraviglia esta mañana a Ocho Ríos, Jamaica, se ha informado de un solo caso de gripe común (influenza tipo A), que ha afectado a un miembro de la tripulación de Filipinas. 


El miembro de la tripulación embarcó al inicio del crucero en Miami, después de pasar por el control sanitario pertinente, al que se someten todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar. Estas medidas de salud pública ya se han implementado en toda la flota de MSC Cruceros a nivel mundial. 


La autoridad portuaria de Ocho Ríos ha solicitado hoy más directrices al Ministerio de Sanidad de Jamaica, ubicado en Kingston. Después de esperar en puerto durante casi cuatro horas una respuesta oficial, el mando del barco decidió partir de Ocho Ríos hacia la siguiente escala programada, dado que esta demora había afectado al tiempo de escala del que los pasajeros disponían en este destino. 


Todos los pasajeros y tripulación de MSC Meraviglia han pasado controles de sanitarios antes del embarque, teniendo en cuenta tanto su historial de viajes recientes como su estado de salud. MSC Cruceros niega el acceso a cualquier persona -pasajeros y tripulantes- que hayan viajado desde, hacia o a través de China, Hong Kong o Macao, así como a aquellos que hayan viajado desde, hacia o por todos los municipios que están en cuarentena en el Centro-Norte de Italia, en los últimos 14 días. 


Además de esto, todos los barcos de MSC Cruceros también incluyen la monitorización con cámaras térmicas antes del embarque, con el fin de identificar a los pasajeros o tripulantes con indicios o síntomas de enfermedad como fiebre alta (a partir de 38º), febrícula, escalofríos, tos o dificultades respiratorias. Estos signos también serán motivo de denegación de embarque. 


El miembro de la tripulación con gripe había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul. Esta persona presentaba indicios de gripe común y, tras someterse al control del centro médico de a bordo, ha dado positivo en influenza tipo A. No tiene ningún otro síntoma.