NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

 
MSC Cruceros nace a partir de una larga experiencia de capitanes y marineros que han tenido un papel importante en la historia de la navegación. Nuestra familia empezó a navegar en 1675 y desde entonces no hemos parado.
 
Los océanos y los mares siempre han sido nuestros grandes aliados y tenemos el compromiso y la responsabilidad de respetarlos y protejerlos. Nuestra oficina es el mar, y cuidar de él es lo más importante para nosotros, así como nuestros pasajeros, las personas que trabajan con nosotros, las ciudades que visitamos y las comunidades que nos encontramos a lo largo de nuestros viajes.
 

MSC CRUCEROS, PRIMERA COMPAÑÍA DE CRUCEROS DEL MUNDO CON OPERACIONES MARÍTIMAS CON EMISIONES DE CARBONO NEUTRALIZADAS

 
Para poder minimizar a cero el impacto ambiental de nuestra flota, a partir del 1 de enero 2020 MSC Cruceros se convertirá en la primera compañía de cruceros del mundo con operaciones marítimas con emisiones de carbono neutralizadas. 
 
La tecnología actual en la navegación marítima hace inevitable la emisión de gases CO2. El compromiso de MSC Cruceros para realizar operaciones con cero emisiones incluye un enfoque específico en el desarrollo y la investigación con los astilleros que trabajamos. Por ahora, todas las emisiones de CO2 de la flota de MSC Cruceros se contrarrestarán, a partir del 1 de enero de 2020, en un alto grado que dependerá cada vez más de los créditos de carbono azul.
 
MSC Cruceros apoyará el desarrollo de lo que pretende convertirse en los primeros créditos de carbono que se generarán a partir del inmenso océano, lo que constituye un nuevo medio importante para proteger y mejorar la biodiversidad marina y para apoyar a las comunidades que dependen de los recursos altamente presurizados del mar.

MSC Cruceros trabajará con proveedores líderes en créditos de carbono capaces de compensar las emisiones de CO2 con el más alto nivel de integridad. Nuestra visión es invertir también en proyectos que brinden beneficios cuantificables a la comunidad, protejan el medio ambiente y respalden los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este compromiso, mientras continuamos inaugurando y renovando nuevos barcos con la tecnología más avanzada, con el objetivo final de reducir las operaciones de emisiones a "cero".

Mejorando la calidad del aire

MSC Cruceros está haciendo importantes inversiones para mejorar la calidad del aire. Con el objetivo de minimizar las emisiones de azufre y otros gases, estamos tomando varias medidas para mejorar nuestros barcos.

 Todos nuestros barcos de nueva construcción tienen instalados sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) o serán alimentados por GNL. Para los barcos más antiguos de nuestra flota, tenemos un sólido programa de reacondicionamiento enfocado en equiparloss con tecnología híbrida EGCS.
  
Nuestros sistemas híbridos EGCS pueden operar en un circuito abierto o cerrado, y lograr un mayor nivel de reducción de emisiones que el uso de combustible marino de contenido ultra bajo en azufre. Los barcos que aún no operan con sistemas EGCS, utilizamos combustibles muy bajos en azufre.
 
A finales del año 2019: 
11 de los 17 barcos de MSC Cruceros estarán equipados con sistemas de limpieza de gases de escape
El 74% de nuestra ocupación estará cubierto por tecnología de limpieza de gases de escape

Mejorando la calidad de las emisiones del barco

Articles[0].Title

¿Qué es un sistema de limpieza de gases de escape (EGCS)?
Un sistema EGCS limpia los gases de escape eliminando activamente las partículas y ciertas emisiones del escape del motor. El sistema consta de varios componentes, el más importante actúa como una red que limpia los gases, eliminando hasta el 97% del dióxido de azufre y reduciendo en gran medida las partículas. Nuestros nuevos barcos MSC Bellissima, MSC Seaview, MSC Seaside y MSC Meraviglia ya cuentan con este sistema.
 
Energía en puerto
Con el objetivo de minimizar los gases de escape en los puertos donde operamos, nuestros últimos barcos ya están preparados para poder conectarse a una fuente de energía que se encuentre en el puerto de destino. Este sistema se está expandiendo en algunos puertos y está siendo considerado por los expertos una de las formas más eficaces de reducir las emisiones. Nuestros últimos barcos ya están preparados con este nuevo sistema. Para el resto de barcos de nuestra flota estamos estudiando como implementarlo.

Energía eficiente y un avanzado diseño de barcos

Desde la primera línea que dibujamos cuando diseñamos un nuevo barco, hasta la última bombilla del mismo, la eficiencia energética es siempre el primer elemento que tenemos en cuenta.


Contamos con una de las flotas más modernas del mundo y hemos desarrollado seis clases diferentes de barcos, con el objetivo de que cada nueva clase sea aún mejor que la anterior.


Cuando erigimos nuevos barcos, no nos limitamos a construir una copia de un modelo ya existente. Para cada nueva construcción revisamos completamente el diseño del buque precedente, desde la estructura general y el espacio de la cubierta hasta la distribución del peso para alcanzar una mejor hidrodinámica y aerodinámica que nos ayude a maximizar la eficiencia energética. 


MSC Meraviglia puede llevar un 20% más de pasajeros que MSC Fantasia con el mismo consumo energético.

Reducción de consumo a bordo

Articles[0].Title

Software para la planificación del viaje
Un itinerario optimizado significa un consumo reducido de energía. Planificamos todos nuestros itinerarios de una forma eficaz utilizando programas tecnológicos avanzados para optimizar la navegación y el atraque en los puertos.
 
Optimizando el consumo
Una buena optimización del consumo requiere esfuerzos constantes. Nuestros barcos disponen de programas que controlan el consumo energético y de fuel. 
 
Pintura anti-incrustante
Los barcos son propensos a que se enganchen lapas, algas y otros organismos marinos. Estos pueden hacer que aumente la resistencia del barco y que sea menos eficiente. Al usar pintura anti-incrustante mantenemos el consumo energético lo más optimizado posible. Esta pintura no contiene sustancias tóxicas como el óxido de tributilestaño (TBT). Desde MSC nos esforzamos para mantener estas sustancias lo más lejos posibles del mar. 
 
Electrodomésticos eficientes
Todo cuenta, aunque sea en pequeño. A bordo, todos los aparatos eléctricos que se utilizan, desde neveras y lavavajillas hasta lavadoras y secadoras son eficientes, lo que ayuda a reducir la contaminación.

Electricidad LED
A bordo de nuestros barcos utilizamos electrecidad LED, ahorrando de esta forma el consumo energético y produciendo la misma cantidad de luz por bombilla a una potencia menor.

Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado inteligentes
Los sistemas de aire y ventilación a bordo están diseñados para reducir el consumo de energía. La distribución de calor y frío se distribuye de forma inteligente, incluso recogiendo aire de las zonas que concentran más calor del barco para distribuirlas de forma proporcional por todos los espacios.

Conservación del agua

Conservación del agua

Conservación del agua

El agua es un bien escaso, por esto nuestra filosofía es usarla de forma responsable y eficiente. Con este objetivo, nos esforzamos al máximo en reducir su consumo excesivo: usando la tecnología más avanzada para el reciclaje del agua y concienciando los pasajeros con nuestras campañas para el consumo responsable a bordo de nuestros barcos.
 
Como norma general, no utilizamos agua de puertos u otras zonas: toda el agua que se consume a bordo se produce de forma autosuficiente.
En todos nuestros barcos hay sistemas de producción de agua. En los más modernos este sistema funciona de una forma muy eficiente y genera una gran cantidad de agua. En el resto es menor, pero desde hace unos meses hemos implementado un sistema para aumentar la producción de la misma.
 
En los camarotes, utilizamos baños con un sistema de aspiración, lo que ayuda a reducir el consumo de agua cada vez que se tira de la cadena.
 
Producimos miles de litros de agua corriente fresca al día a partir de agua de mar. En nuestros barcos más grandes, tenemos la capacidad de producir más de 2 millones de litros de agua por día. Hacer esto de manera sostenible es una parte esencial de nuestra filosofía sobre el agua y el mar.

Tratamiento de aguas y otras sustancias

Tratamiento de aguas y otras sustancias

Ninguna de las aguas residuales de nuestras operaciones a bordo sale de nuestros barcos sin el tratamiento adecuado. Todas las aguas tratadas a bordo se someten a un proceso de purificación integral.
 
En el año 2008, coincidiendo con los nuevos barcos de la clase Fantasia, comenzamos a equipar nuestros buques con un avanzado sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un sistema de purificación y filtración.
A través de estos sistemas, las sustancias contaminantes son filtradas por bacterias que desempeñan una función concreta. Para no contaminar el mar, estas aguas son posteriormente desinfectadas con radiación ultravioleta y nunca con cloro. Con este proceso nos aseguramos que el resultado final del agua vertida sea de una calidad similar al agua que encontramos en nuestras casas cuando abrimos el grifo.
   
Los residuos sólidos se separan durante el ciclo de limpieza del agua. Estos restos se compactan y comprimen en gránulos de alta calidad que se transforman en compostaje y que pueden utilizarse como fuente de energía para algunos procesos que se desarrollan a bordo. Dependiendo del itinerario del crucero también pueden ser descargados a tierra firme donde se utilizarán con la misma finalidad.
 
Aquellos líquidos peligrosos para el medio ambiente, tales como aceite de cocina, agua manchada, lubricantes o productos de limpieza no se vierten nunca al mar. En cada puerto contamos con empresas especializadas que se los llevan para un tratamiento adecuado.
 
Nuestro sistema de tratamiento de aguas limpia el agua hasta dejarla casi como agua del grifo. 
Tratamiento de aguas y otras sustancias

Protección de la vida marina con nuestro sistema de tratamiento de aguas de lastre

Protección de la vida marina con nuestro sistema de tratamiento de aguas de lastre

Protección de la vida marina con nuestro sistema de tratamiento de aguas de lastre

Las aguas de lastre son empleadas en la navegación marítima para mantener la estabilidad de un barco. La técnica consiste en tomar o expulsar agua del mar para la inundación total o parcial de unos depósitos especialmente diseñados en el interior del casco. Para proteger el ecosistema marino en el que navegamos, nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional. Este sistema previene la introducción involuntaria de especies marinas invasoras de otras aguas.

Gestión de residuos

Gestión de residuos

A lo largo de los años, hemos tomado varias medidas para equipar nuestros barcos con instalaciones de reciclaje y gestión de residuos de última generación. Gestionamos nuestros flujos de residuos de acuerdo con los principios medioambientales de CLIA (Asociación Internacional de Compañías de Crucero) y cumplimos con todos los requisitos reglamentarios de MARPOL (convenio internacional para prevenir la contaminación de los barcos ) con el objetivo de preservar la vida marina.
Toda la materia orgánica, así como los materiales que pueden ser reciclados, tales como plástico, metal, cartón y vidrio, se separan y se compactan para ser entregados a las diferentes empresas de tratamientos de residuos que se encuentran en cada puerto. Toda nuestra tripulación recibe formación de forma periódica en materia de reciclaje y gestión de residuos.
 
Cada año dos millones de personas suben a bordo de nuestros barcos. Por esta razón, la gestión de los residuos es una parte muy importante de todas las prácticas que se llevan a bordo. Disponemos de un avanzado sistema de reciclaje y de procesos establecidos para cada barco. Además, en cada uno de nuestros barcos hay un Environmental Officer (Responsable Medioambiental) que se encarga de que estos procesos sean llevados  a cabo de forma correcta y que la tripulación esté formada.
Gestión de residuos

Eliminación de plásticos de un solo uso

Eliminación de plásticos de un solo uso

Eliminación de plásticos de un solo uso

MSC Cruceros cuenta con un Programa de Reducción del Plástico, y actualmente nos encontramos en la última fase de eliminación de numerosos elementos de plástico, tanto a bordo como en tierra, para reemplazarlos por productos sostenibles.
El primer paso fue eliminar todas las pajitas de plástico y sustituirlas por otras de material totalmente biodregadable. En la actualidad, estamos trabajando con una gama de proveedores internacionales y locales para poder ofrecer artículos hechos a partir de materiales biodregadables como bambú, maíz, azucar o papel. Además estamos estudiando, junto a nuestros proveedores, como reducir los plásticos que se usan para empaquetar y almanecar nuestros productos a bordo.
  
Este es un proceso complejo y que evoluciona continuamente. Nuestro objetivo es poder sustituir todos y cada uno de los elementos de plástico por otros hechos a partir de otros materiales. Hasta que esto no sea posible, nos comprometemos a reciclar todo el plástico generado de una forma correcta y eficiente. 

Nuevas tecnologías e innovación

Nuevas tecnologías e innovación

Nuestros esfuerzos ambientales están en continua evolución, por esto nuestros ingenieros y técnicos continuan investigando y desarrollando nuevas técnologías que nos permitan minimizar el impacto medioambiental de todas nuestras operaciones.
Algunos de nuestros próximos barcos comenzarán a funcionar con Gas Natural Licuado (GNL). Este sistema permite reducir (comparado con un barco normal) los óxidos de azufre en un 99%, los óxidos de nitrogeno en un 85% y otras partículas en un porcentaje considerable. Los primeros barcos de nuestra flota que funcionarán con GNL entrarán en servicio en 2022, 2023, 2024, 2025 y 2027.
 
A pesar de los grandes beneficios de este combustible, en la actualidad aún son pocos los puertos que permiten operar con barcos GNL. Desde MSC confiamos que la industria de los puertos de crucero se irá adaptando a este nuevo sistema, de la misma forma que lo están haciendo las empresas navieras.
 
Desde MSC creemos que el Gas Natural Licuado es el futuro en la industria de los cruceros ya que ayudará a reducir sustancialmente las emisiones que producen nuestros barcos. Además, también estamos trabajando para equipar todos nuestros barcos con un sistema Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90% y lo transformará en agua pura y nitrógeno. MSC Grandiosa, nuestro nuevo barco que se inaugurará en noviembre de 2019, será el primero de la flota en contar con este nueva tecnología.
Nuevas tecnologías e innovación