Creado por ©Rough Guides
El tiempo hoy
ene.
feb.
mar.
abr.
may.
jun.
jul.
ago.
sep.
oct.
nov.
dic.
Una antigua ciudad que espera ser descubierta
Siempre vale la pena hacer una excursión para perderte por el casco histórico de Bari , un batiburrillo de calles que conforman quizá el lugar más peculiar por el que puedes pasear durante tu crucero por el Mediterráneo por el sur de Italia .
Situado en el extremo más alejado de Corso Cavour, este laberinto de pasajes interminables que atraviesan patios y arcos fue diseñado originalmente para proteger a los habitantes del viento y confundir a los posibles invasores. Aquí la vida se vive al aire libre y en las noches de verano las calles se llenan de gente sentada delante de la puerta de su casa.
Llegando al corazón del casco histórico de Bari encontrarás la Basílica de San Nicolás , consagrada en 1197 para custodiar las reliquias del santo que habían sido saqueadas un siglo antes del sur de Turquía y llevadas a Bari por el Mediterráneo. La verdadera belleza de la iglesia radica en su mampostería, pero lo mejor es el trono episcopal del siglo XII ubicado detrás del altar, una hermosa obra soportada por pequeñas figuras que parecen sufrir bajo su peso.
Dejando atrás la costa, toda la comarca de Murgia en Apulia está salpicada de los curiosos trulli Estos característicos edificios cilíndricos blancos cuentan con techos cónicos de color gris acabados en punta y adornados con símbolos pintados. Los gruesos muros aíslan a los habitantes del frío invernal y el calor estival y las dos capas de piedra caliza que constituyen el techo hacen que sea totalmente impermeable.
A setenta kilómetros hacia el interior, Matera está situada en el borde de un barranco en el extremo oriental de Basilicata y data de la Edad Media, cuando unos monjes aprovecharon las grutas locales para construir sus iglesias y monasterios y transformarlas en lo que hoy en día se conoce como los Sassi. Posteriormente, un grupo de granjeros en busca de protección frente a las invasiones encontró refugio en los Sassi y allí construyeron sus casas, establos y tiendas en la misma roca, dando lugar a una de las ciudades más extrañas de Italia y al más importante asentamiento troglodita del país.